Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 08:35

Procuraduría, en defensa de Óscar Iván Zuluaga

El Ministerio Público expresó preocupación por un probable riesgo contra el ejercicio de la oposición.

Procuraduría, en defensa de Óscar Iván Zuluaga Foto: SEMANA

Tras la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, se han incrementado las acusaciones sobre la supuesta persecución de la que vienen siendo objeto los integrantes del Centro Democrático. De ahí las advertencias de la Procuraduría, en defensa del ejercicio de la oposición política.

Por eso, el Ministerio Público advirtió que estará atento al cumplimiento del deber de las autoridades penales para garantizar el derecho al debido proceso que recibirá el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Días antes de la captura de Santiago Uribe, su hermano, el senador Álvaro Uribe, se reunió con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una persecución política contra él, su familia y los integrantes de su partido.

La captura de su hermano por su supuesta participación en el grupo paramilitar de los ‘12 Apóstoles‘ acentuó esos sentimientos de persecución. Así lo reflejaron los miembros del Centro Democrático y los seguidores del expresidente Uribe.

El clima de tensión llegó a tal punto, que el exjefe del Estado denunció públicamente que el fiscal general, Eduardo Montealegre, tenía preparada una solicitud para imputar cargos a sus hijos y al exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Eso motivó a los integrantes del partido uribista a solicitar a la CIDH medidas cautelares para proteger a la familia de Álvaro Uribe y al propio Zuluaga, quien preside la colectividad.

En sintonía con ese anuncio, el procurador Alejandro Ordóñez anunció que velará por el respeto al debido proceso en las indagaciones de las que es objeto el excandidato a la Presidencia por el Centro Democrático.

El organismo de control expresó además que el país se está enfrentando a un clima de tensión política tan desfavorable, que no desconoce que el derecho a la oposición política se pueda ver sacrificado.

Antes de este anuncio, la Procuraduría había interpuesto un recurso de apelación contra la decisión de la Fiscalía de ordenar medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez, lo que refleja la actitud proactiva del Ministerio Público para evitar excesos contra la oposición uribista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.