Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Procuraduría en favor de Buitrago y Fiscalía lo llamó a juicio

Para el ente acusador, el exjefe de seguridad de Uribe es culpable del delito de lavado de activos.

25 de agosto de 2014

Hace apenas unos días, el Ministerio Público le pidió a la Fiscalía anular el proceso contra el general retirado Flavio Buitrago y su esposa porque, según la Procuraduría, se les vulneraron los derechos. Pero la respuesta del ente acusador fue en contravía y llamó juicio a él y su esposa.

Para el fiscal que lleva el caso, Buitrago, quien se encuentra detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), este debe responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Mientras a su esposa, Elba Pulido Solano, con detención domiciliaria, sólo se le responsabiliza de la primera conducta.

En la acusación se recalca que la investigación se inició debido a la indagación que se adelantó contra el ‘Papero’, condenado posteriormente a seis años de cárcel tras aceptar los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sentencia que paga en la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fiscalía manifiesta tener pruebas contundentes. Entre las evidencias están las declaraciones del exjefe del bloque Central Bolívar de las autodefensas Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’. En sus afirmaciones, el exparamilitar dijo que el oficial, quien para la época era comandante de la Policía de Antioquia, hacía parte de la nómina del grupo armado ilegal.

Otra de las declaraciones es la del extraditado Jaime Dib Mor, vinculado por narcotráfico y lavado de activos. En su versión dijo que fue el propio ‘Papero’ quien lo presentó con Buitrago hace unos años en Bogotá, quien para la época era coronel y estaba vendiendo su apartamento. Desde ese momento, tuvieron lugar posteriores encuentros con el oficial, entre los cuales presuntamente se encuentran reuniones sociales. El testigo dijo que los vio juntos en repetidas ocasiones.

Además, el ente investigador dice que Buitrago le entregó a Dib Mor 6.000 dólares que le había mandado el ‘Papero’ para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos. Sin embargo, la defensa asegura que el propio Gil desmiente la situación.

La Fiscalía asegura tener diferentes pruebas documentales que comprometen al general y a su esposa, por lo que el llamado a juicio se hace necesario. Se considera que el incremento patrimonial del oficial es injustificado, lo que para el ente acusador es una prueba contundente.

El 14 de abril del 2013, el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el ‘Papero’. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con alguno de sus colaboradores.

Pulido fue capturada un mes después que su esposo. La mujer fue citada antes de ser detenida por la Fiscalía con el fin de conocer su versión sobre sus presuntos vínculos con el ‘Papero’. En la diligencia ante un fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos, Pulido negó cualquier vínculo o haber tenido negocios con Gil.

La esposa del oficial debió entregar detalles a la Fiscalía por ser una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada 'Lista Clinton' por el Departamento del Tesoro de EE. UU., al señalarla como la sociedad fachada con la que Gil lavaba dinero.

No a petición de la Procuraduría

Para la Fiscalía, no es posible anular el proceso como lo pidió la Procuraduría por una presunta violación al debido proceso, al considerar que no se debió desarrollar en el antiguo sistema de Ley 600, sino en el actual, que es la Ley 906. Según el ente investigador, los hechos se dieron antes del 2004, cuando regía la primera normatividad.

El defensor del oficial, José Gregorio Beltrán, aseguró ante el pedido de la Procuraduría que esta pidió que se precluyera la acción contra Buitrago.

“La Procuraduría, a través del agente especial que fue designado para el proceso del general Buitrago y su señora, ha solicitado la preclusión de la investigación en este trámite. El señor procurador está señalando que no hay pruebas suficientes para proferir una resolución de acusación”, explicó el abogado.

Según Beltrán, el órgano de control señaló que el oficial y su esposa no han sido procesados con los mismos parámetros que fueron tenidos en cuenta a la hora de precluir el proceso de los familiares del ‘Papero’.

La defensa de Buitrago interpondrá un recurso de apelación para que sea un fiscal de segunda instancia el que revise la determinación de llamar a juicio al oficial y a su esposa.