Home

Nación

Artículo

La Procuraduría busca organizar una reunión para intermediar entre el gobierno y los actuales contratistas del túnel. | Foto: Archivo SEMANA

MEGAOBRA

Procuraduría entra a la polémica por el túnel de La Línea

El Ministerio Público mediará entre el contratista y el Gobierno para evitar la caducidad del multimillonario contrato.

19 de septiembre de 2014

Este jueves el vicepresidente Germán Vargas Lleras visitó las obras del Túnel de la Línea, que servirá para conectar los departamentos de Quindío y Tolima. En su recorrido la principal conclusión que tuvo fue que el proyecto “está en obra negra” y que un informe de interventoría señala que la obra no se terminará en menos de un año.

Ante los múltiples reclamos al constructor y los fantasmas judiciales que rondan por eventuales millonarios y demorados pleitos, la Procuraduría ha entrado a participar en la disputa, para evitar un retraso mayor al que tiene la obra en la actualidad.

A instancias de la Procuraduría General de la Nación se estaría realizando una reunión de alto nivel para buscar una salida al contrato firmado por el gobierno nacional y la Unión Temporal Segundo Centenario para la construcción del túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca.

En el encuentro, que será programado en los próximos días, estarían presentes funcionarios de Invías y representantes de la Unión Temporal Segundo Centenario.

Existe preocupación por parte de funcionarios del Ministerio Público ante los problemas que puedan generar una eventual caducidad del contrato porque eso llevaría a paralizar las obras, a que haya sobrecostos y posibles demandas hacia el futuro.

Es posible que estos temas se aborden durante el encuentro entre la Procuraduría, Invías y la Unión Temporal para buscar la salida más conveniente para las dos partes.

Esta intervención surge a raíz de un documento en poder de Semana.com radicado a la procuradora delegada para la función preventiva Fanny González por el propio director del Invías, Leonidas Narváez, quien solicita “debido a las diferencias que hoy en día existen con la Unión Temporal Segundo Centenario (empresa constructora del Tunel), de manera respetuosa y dentro de sus competencias le pido la búsqueda de un método de acercamiento entre las partes para afectar en lo menos posible a los usuarios”, precisa la misiva.

La entidad pidió el acompañamiento del Ministerio Público para analizar si el contratista tiene el flujo de caja suficiente para terminar las obras y si el presunto retraso de las obras se debe a problemas ajenos al contratista, además si la Unión Temporal puede culminar las obras lo más pronto posible.