Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2014 12:00:00 AM

Duro choque entre Procuraduría y Fiscalía por ‘chuzadas’

En el final del juicio contra Bernardo Moreno la Fiscalía pidió que investiguen al procurador delegado para ese caso.

Con una jugada magistral, la Fiscalía pidió un nuevo turno para contrarrestar la posición de la Procuraduría y la defensa del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno en el juicio que se adelanta en su contra por las denominadas ‘Chuzadas’.
 
La fiscal María Victoria Parra aseguró que los señalamientos que hizo el procurador delegado Jorge González en el sentido de que la Fiscalía tenía un sesgo de carácter político en ese proceso –esas acusaciones– eran temerarios y pusieron en riesgo su vida.
 
“Señor presidente de esta audiencia, es aquí donde se hizo una aseveración irresponsable que puso en riesgo los derechos fundamentales de esta funcionaria. El Ministerio Público puso en riesgo el actuar de la Fiscalía, por lo tanto, es necesario que se investigue la conducta del servidor”.

"Señores magistrados no es verdad, cómo se afirmó aquí, que la Fiscalía esté actuando con sesgo político. No es verdad lo que dijo la defensa de Bernardo Moreno, que estemos actuando con un abuso de poder de la Fiscalía, no es verdad que la Fiscalía hizo un ejercicio probatorio inane".

La funcionaria también aseguró. "Esta funcionaria, en representación de la Fiscalia General, cumplió con un mandato legal y constitucional de perseguir el delito. Esa es mi es mi actuación, eso es lo que me tiene que reprochar el Ministerio Público y todos los demás".
 
¿Por qué ocurre todo esto? Porque días antes y en la etapa de cierre del juicio, el representante del Ministerio Público decidió irse contra la Fiscalía, después del duro señalamiento de la fiscal del caso cuando dijo que el expresidente Uribe le pidió a Moreno buscar información sobre la Corte Suprema.

“Ahora, sin tener facultades legales para ello, la Fiscalía se lanza con un discurso de sesgo político para responsabilizar a Álvaro Uribe como cabeza de la organización criminal para interceptar las comunicaciones”, dijo el procurador González en ese momento.

El funcionario aseguró que “no hay duda... Contra Bernardo Moreno no hay evidencias que demuestren que solicitó interceptar comunicaciones de personas” y, de paso, pidió absolución para el exsecretario de la Presidencia.

“No se debe condenar a Bernardo Moreno por el delito de concierto para delinquir, pues nunca ordenó que se cometieran delitos y nunca ordenó interceptaciones ilegales. Por el contrario, María del Pilar Hurtado sí debe responder por los delitos imputados”, concluyó González.
 
Ahora la fiscal que acusa a Moreno considera que esa intervención atenta contra sus derechos humanos y pone en riesgo el actuar de la Fiscalía. Los magistrados tienen la palabra.

Al final de la diligencia este jueves, y cuando se esperaba un sentido de fallo por parte de los magistrados, uno de ellos, Fernando Castro Caballero, dijo que “la decisión que debe adoptar la Corte frente a cada uno de los acusados –Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado- es extensa, compleja y demanda tiempo. La Corte ha estimado que no es conveniente fijar una fecha para hacer un anuncio, sino hacer un estudio y con el rigor que corresponde”.
 
De esta manera termina el juicio por las denominadas ‘chuzadas’, que duró cerca de dos años en 24 sesiones. Ahora se espera la decisión final, saber  si Moreno y María del Pilar son culpables o no.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.