Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Procuraduría y Fiscalía piden aumentar 14 años de cárcel a Samuel Viñas por asesinato de su exesposa

Samuel Viñas quien asesinó a su exesposa Clarena Acosta en la madrugada del primero de enero de 2010, enfrenta una nueva fase de su proceso. Esta vez busca que la Corte Suprema no le aumente su condena.

No parece claro el panorama para el empresario de moda Samuel Viñas quien busca se mantenga la condena de 31 años por el asesinato de su exesposa, Clarena Acosta Gómez. La Procuraduría y la Fiscalía le pidieron a la Corte Suprema de Justicia -en última instancia- elevar la condena del comerciante barranquillero al considerar que se cometió un error en el fallo emitido en segunda instancia en agosto de 2011.

En la audiencia de sustentación que se realizó en ante el alto tribunal, la Fiscalía y la Procuraduría coincidieron en afirmar que el fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla “está equivocado”. La razón es simple a decir de los delegados. El Tribunal no tuvo en cuenta que hubo “indenfensión” de la mujer, lo que claramente es una agravante que debe tenerse en cuenta para la pena.
 
Por eso le pidieron mantener la primera condena de 45 años ya que el homicidio es agravado y no simple como se determinó en segunda instancia. En su oportunidad el Tribunal que tomó la decisión aseguró que hubo una mala interpretación y sustentación de los agravantes por parte de la Fiscalía 35 de Vida.

Para la Fiscalía, el Tribunal Superior de Barranquilla no tuvo en cuenta que Viñas puso a su exesposa en estado de “avasallamiento” con los golpes e improperios a los que la sometió antes de la muerte. El ente acusador sostiene además que el tribunal incurrió “en un error ya que decidió excluir esta circunstancia de agravación”.

Otro elemento para que se pida el restablecimiento de la pena inicial es que durante los meses previos al asesinato, Viñas contrató detectives e intervino sus cuentas de correo electrónico para conocer en qué andaba su exesposa.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría General entregó un argumento que considera clave para que se le aumente la pena de Viñas. La mujer no solo estaba en estado de indefensión física, “también psicológicamente”, esto tras el maltrato.

La prueba presentada por la Procuraduría es que Viñas no solo engañó a su exesposa para que subiera a la habitación con la excusa de un robo en uno de los almacenes de ropa. Ya en el cuarto del segundo piso y con amenazas obligó a salir a su hija y un amigo para posteriormente cerrar la puerta con seguro y cometer el asesinato.

Para la delegada del Ministerio Público no se puede decir que hubo homicidio simple ya que las circunstancia previas obligan a pensar que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse al estar tendida en la cama con las manos en la cabeza.

Viñas fue condenado en noviembre de 2010 a 45 años por el crimen. La defensa apeló y el caso pasó al tribunal que determinó la rebaja de 14 años en agosto de 2011. Será la Corte Suprema la que diga si mantiene la pena o la aumenta nuevamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.