Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2012 12:00:00 AM

Procuraduría formula pliego de cargos contra exgobernadores de Bolívar

Los funcionarios serán investigados por posibles irregularidades en contratos suscritos para atender a los afectados por la crisis invernal.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra los exgobernadores de Bolívar Libardo Simancas Torres y Joaco Berrío Villareal, y contra Walter Jiménez Vanegas, en su calidad de secretario de salud del departamento, por posible incursión en falta gravísima, referida a la suscripción y ejecución de los contratos celebrados para atender la crisis ocasionada por la ola invernal en 2007.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, en el marco de la urgencia manifiesta decretada en junio y diciembre de 2007, el exmandatario Simancas Torres celebró siete contratos, por más de 3.900 millones de pesos, que incluían la compra de 6.971 mercados y kits de aseo, con dos contratistas que al parecer no tenían infraestructura, experiencia ni idoneidad para ejecutar los objetos contractuales dirigidos a conjurar la crisis social derivada de la ola invernal que afectaba al departamento de Bolívar.

En ese sentido, señala la Procuraduría que las entidades contratadas no contaban con la organización administrativa, ni tenían la experiencia necesarias para el suministro oportuno y adecuado de los insumos, elementos y medicamentos adquiridos, lo que generó que no se cumpliera con una entrega inmediata, oportuna y expedita de la ayuda a los damnificados por el invierno, antes de que el doctor Libardo Simancas dejara su cargo como gobernador de Bolívar.

Por último, se formularon cargos al señor Joaco Berrío Villarreal por posible incursión en falta gravísima al participar en la ejecución de los contratos celebrados para atender la situación de crisis social originada en la ola invernal de 2007, violando los principios de economía y responsabilidad, exigibles de la actividad contractual, por no haber adoptado las medidas necesarias para que tales acuerdos se ejecutaran correctamente y así se garantizara la entrega de ayuda humanitaria y la efectividad de los derechos de la comunidad interesada.
 
Con información de la Procuraduría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.