Home

Nación

Artículo

La muerte de los dos civiles se produjo en julio de 2007. | Foto: Archivo Semana

CONFLICTO

Procuraduría formula pliego de cargos contra militares por muerte de civiles

El Ministerio Público busca determinar la presunta responsabilidad disciplinaria de los seis militares por la muerte de dos personas protegidas en el departamento de Tolima.

24 de febrero de 2012

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra un cabo segundo y cinco soldados profesionales por haber incurrido supuestamente en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
Se trata del cabo segundo José Farley Hernández Arias y de los soldados profesionales Hawer Rodríguez Hernández, Carlos San Juan López, Jesús Tique Londoño, José Quiroga Díaz, José Gregorio Patiño y Jefferson Valencia Cruz, todos ellos integrantes del cuarto pelotón de la compañía A del Batallón de Infantería número 17.
 
El Ministerio Público busca conocer por qué los uniformados reportaron a estos dos civiles como dados de baja en combate.
 
Contrario a lo señalado por los uniformados, varias de las pruebas recaudadas indican que las dos personas fueron retenidas por los militares y posteriormente asesinadas por supuestamente pertenecer a algún grupo al margen de la ley.
 
La muerte se produjo el 19 de julio del 2007 en el municipio de Chaparral (Tolima), en el cruce entre las veredas Espíritu Santo y Albania.
 
Según la Procuraduría, los uniformados, en cumplimiento de la misión táctica “Jordania 2”, habrían afectado el derecho fundamental a la vida. Según la Procuraduría, “no participaban en las hostilidades armadas”.