Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Procuraduría formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

El Ministerio Público tomó la misma decisión contra otros dos secretarios de su administración, tras reconocer presuntas irregularidades en la expedición de una resolución.

30 de marzo de 2011

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública formuló pliego de cargos contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marco Aníbal Zambrano, y el director jurídico, Mario Hernán Colorado.

Los funcionarios deberán responder ante la Procuraduría por las supuestas irregularidades derivadas de la expedición de la resolución que fijó el recaudo por concepto de valorización en la ciudad.
 
Se trata de la Resolución 411.0.21.0169 del 4 de septiembre del 2009, con la cual, según el Ministerio Público, se pudieron desconocer los parámetros definidos en el Acuerdo 241 del 2008 del Concejo Municipal de Cali.

Según las pruebas estudiadas, dicha resolución incumplió la autorización de ajuste, señalada en el Acuerdo Municipal, al disponer que el monto total distribuible por concepto de valorización ascendía a la suma de 869.920 millones de pesos, cuando el valor de las obras autorizadas fue de 680.000 millones de pesos.

La Procuraduría asegura además que en el texto de esa resolución no se explican “de manera suficiente los motivos para su expedición, los fundamentos legales que la justifican, ni el marco legal que la dirige”.