Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Procuraduría le formuló pliego de cargos al senador Merlano

Además el Ministerio Público señaló que hubo una "falta gravísima" por parte Eduardo Merlano al tratar de coaccionar a miembros de la Policía. El congresista invitó a los niños y jóvenes a "respetar la ley".

El procurador y presidente de la sala disciplinaria del Ministerio Público, Juan Carlos Novoa, determinó formular cargos contra el senador Eduardo Merlano (Partido de La U) al considerar que este se aprovechó de su cargo para evitar que le inmovilizaran su camioneta tras negarse a una prueba de alcoholemia el 13 de mayo del 2012. 
 
Merlano le pidió perdón a los policías que realizaron el operativo y en especial al general Óscar Pérez quien renunció a la institución tras el escándalo. "Invito a mis conciudadanos, en especial a los niños y los jóvenes, a respetar la ley y las autoridades".
 
En la audiencia la Procuraduría lo señaló de ser responsable de haber influido en miembros de la Policía de Barranquilla "valiéndose de su investidura para que no se le inmovilizara su vehículo".

Incluso, dijo que la actuación de Merlano viola los principios de la moralidad pública en la medida de que entiende que "dio mal ejemplo con su conducta". El Ministerio Público considera que la actuación es "gravísima", por las razones expuestas.

La Procuraduría le reprochó las palabras consignadas en video en que Merlano dijo que ese no era el trato a un senador, solicitó los números de las placas y chalecos para denunciar a los agentes y señaló que estaba siendo maltratado por los policías del retén.

En las pruebas adelantadas por los funcionarios de la Procuraduría se estableció que por espacio de cinco a diez minutos el senador de la U se ausentó del lugar de retención del vehículo y luego regresó para evitar, por medios de llamadas a altos mandos de la policía, la inmovilización del vehículo. Todo esto después de negarse a la prueba de alcoholemia.
 
En la audiencia el procurador determinó no formular cargos contra el general Óscar Pérez Cárdenas ya que "fue una actuación inducida al error por un mal informe". Para la época Pérez era el comandante de la Policía de Barranquilla. Tras el escándalo días después el general presentó su renuncia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.