Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/08/10 21:20

Procuraduría, indignada por el contrato de Natalia Springer

Estos son los detalles de la investigación que adelanta el ente de control contra el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, por los 1.400 millones que le entregó a la analista para su Escuela Vallenata.

Natalia Springer. Foto: Tomado de Elmostrador.cl

La polémica por los contratos de Natalia Springer no cesa. La columnista se despidió este lunes de su columna en el diario El Tiempo. Allí  hizo un resumen de la actividad en la Fiscalía que le ha merecido serios cuestionamientos en los últimos días. Según ha trascendido, esos contratos pueden sumar 4.275 millones de pesos. (Lea '¿Por qué le cobró tanto a la Fiscalía?'

El escrito se tituló “Atrapando asesinos con un algoritmo”. En este cuenta que su trabajo consiste en intentar resolver problemas penales con base a procedimientos científicos. Agrega que comenzó hace casi dos años, cuando “desde el despacho del señor fiscal general de la Nación, empezamos junto con un equipo interdisciplinario a tratar de resolver esas cuestiones”. Y al final agregó que “debido a la delicadeza del momento por el que atravesamos en estas investigaciones, ha llegado la hora de suspender esta columna”.

El próximo que tendrá que explicar esos multimillonarios contratos será el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás. La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el mandatario por el contrato de 1.400 millones que firmó para hacer una serie de foros con la empresa de Springer.

Semana.com conoció el auto de apertura de esa investigación. Este fue expedido por María Antonia Orozco Durán, la procuradora regional de Cesar. La funcionaria ordena la apertura de la investigación contra el alcalde de Valledupar, pues considera que pudo haber violado el Decreto 2785 de 2011. En esta norma se establece que “está prohibido el pacto de remuneración para el pago de servicios personales calificados por montos que superen el salario mensual del jefe de la entidad. En otras palabras, que está prohibido que Springer gane más que el alcalde.

Agrega que sólo se puede hacer una excepción si se cumplen los siguientes requisitos: 1) Justificar la necesidad de ese servicio “altamente calificado”. 2) Indicar las características y calidades específicas “altamente calificadas” que reúne el contratista para la ejecución del contrato. 3) Determinar las características de los productos y servicios que se espera obtener explicando su nivel de complejidad, especialidad y detalle.

En el documento se dice que el hecho que generó la apertura de la investigación fue un artículo del portal La Silla Vacía. En el artículo periodístico se asegura que “no queda bien en el ambiente que la Alcaldía promueva un gasto tan elevado por una serie de conferencias que deberían ser organizadas por la Presidencia de la República como un aporte a las regiones que han padecido el flagelo de la guerra como Valledupar, que, dicho sea de paso, está en Ley 550 o ley de quiebras”.

La Procuraduría pide practicar cuatro pruebas en el marco de la investigación. La primera es la copia del contrato de prestación de servicios, cuyo objeto es “brindar asesoría, acompañamiento y apoyo técnico y especializado a la Alcaldía para la formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar". Exigen al alcalde entregar copia de la “etapa precontractual” es decir, “los estudios previos, la propuesta de la contratista todos los documentos que obren en relación con la negociación”.

La segunda prueba tiene que ver con la certificación del monto del salario del alcalde Fredys Socarrás. La tercera es la tabla de honorarios para contratos de prestación de servicios profesionales de la Alcaldía de Valledupar. La cuarta es la hoja de vida del alcalde, a quien también lo citan a rendir una versión libre dentro del proceso.

Teniendo en cuenta que es casi seguro que el alcalde de Valledupar tenga un sueldo muy inferior a los 1.400 millones de pesos por tres meses, que es el monto del contrato de Springer, quienes han conocido el tema creen que su situación puede estar cuesta arriba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.