Home

Nación

Artículo

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Procuraduría inhabilitó por 18 años a Carlos Palacino

En la sentencia, el Ministerio Público también le ordenó al expresidente de Saludcoop el pago de 100 salarios mínimos, más de 56 millones de pesos. Otros 11 directivos también fueron sancionados.

17 de octubre de 2012

La Procuraduría General sancionó con inhabilidad de 18 años para contratar con el Estado a Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, al encontrar que manejó recursos de la salud de manera irregular. En la sentencia también le ordenó a Palacino el pago de 100 salarios mínimos.
 
Las faltas encontradas por la Procuraduría son estafa e incremento injustificado de patrimonio. Para el procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, no queda duda de que "hay suficientes pruebas para demostrar que hicieron cobros ilegales al Fosyga sobre facturas que no habían sido pagadas".
 
La decisión también cobijó a 11 funcionarios integrantes de la junta directiva de la entidad, quienes quedaron inhabilitados por 10 años. Además cada uno deberá cancelar 25 millones de pesos por las irregularidades presentadas.
 
En el fallo se señaló además que tanto Palacino como los 11 exfuncionarios "están involucradas en hechos de estafa".
 
La falta disciplinaria en la que incurrió Palacino estuvo relacionada con la utilización de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para fines distintos a los permitidos legalmente, en beneficio de Saludcoop EPS OC.