Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

AVIACIÓN

Procuraduría iniciará procesos disciplinarios contra los controladores

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que los controladores aéreos "estarían incurriendo en faltas disciplinarias" y calificó como "inaceptables" los instrumentos de negociación usados.

16 de febrero de 2012

Por el colapso del tránsito aéreo en las últimas horas (vea el artículo), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que tras una visita a la Aeronáutica Civil, se comenzarán procesos disciplinarios contra los controladores aéreos, quienes "posiblemente estarían incurriendo en faltas disciplinarias".
 
El Ministerio Público tomó la decisión tras considerar supuestas faltas en la prestación del servicio aéreo.
 
Ordóñez afirmó que el ente de control es "garante de las garantías y respetuoso de los derechos fundamentales, salariales y laborales, y de encontrar una solución en debida forma". En ese sentido, el funcionario rechazó la llamada 'Operación Reglamento', liderada por los controladores.
 
"Son inaceptables los instrumentos de negociación que están utilizando", señaló Ordóñez. Al respecto, el procurador aclaró que la institucionalidad "no puede ser transigente".
 
"Dentro de las competencias de las funciones hemos intervenido preventivamente desde el año 2009, pero ahora, disciplinariamente ya se tienen los insumos necesarios para iniciar los procesos a que haya lugar", agregó.
 
Finalmente, el Ministerio Público explicó que está cooperando para que se logre resolver los temas salariales y laborales que se discuten en la mesa de concertación entre la Aeronáutica Civil y el gremio de los controladores, la cual se adelanta con la intermediación del Ministerio de Trabajo.