Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PROCESO

Procuraduría intercede por electores de Ordóñez

El delegado del Ministerio Público ante el Consejo de Estado pidió no dar ‘muerte política’ a nueve congresistas.

11 de marzo de 2014

Apenas dos días después del agite de las elecciones legislativas, nueve congresistas debieron asistir este martes al Consejo de Estado a una audiencia de pérdida de investidura, señalados por aparentes irregularidades durante la votación para reelegir a Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación.

Los nueve legisladores, todos el Partido de La U, son Manuel Guillermo Mora, Musa Besailed Fayad, Carlos Ferro Solanilla, Martín Emilio Morales, Milton Arlex Rodríguez, Efraín Torrado, Claudia Wilches, Aurelio Iragorri Hornanza y Armando Benedetti.

El primero en hablar en la audiencia este martes fue el demandante, el abogado Saúl Villar Jiménez. Para él, estos nueve parlamentarios habrían incurrido en un conflicto de interés, pues participaron en la sesión plenaria en la que se reeligió al procurador Alejandro Ordóñez, pese a que, al tiempo, se les seguían investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

Por esa razón, Villar pide al Consejo de Estado que les declare la ‘muerte política’.

A su turno el procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado, Juan Climaco Jiménez Castro, manifestó que ninguno de los senadores tenía investigaciones en el momento.

“Solicito al Consejo de Estado no decretar la pérdida de investidura puesto que ninguno de los congresistas tenía familiares en la Procuraduría y no estaban siendo investigados por el Ministerio Público”, dijo.

Ahora el magistrado ponente, Alfonso Vargas Rincón, deberá elaborar una ponencia que podría definir el futuro de los nueve congresistas.

Sí se declararon impedidos

El 27 de noviembre de 2012, día en que el Senado procedió a elegir al procurador general de la Nación, un total de 36 senadores radicaron impedimentos para abstenerse de participar de la elección. Doce senadores lo hicieron por tener investigaciones disciplinarias en la Procuraduría y 24 lo hicieron por tener familiares trabajando en el Ministerio Público.

Al revisar los registros de los impedimentos presentados en la elección de Alejandro Ordóñez, se constató que de los nueve senadores de La U demandados ante el Consejo de Estado, siete pusieron en conocimiento del Senado sus impedimentos, pero la plenaria de esta corporación no los aceptó.

Armando Benedetti y Musa Besaile, dos de los senadores de La U que fueron demandados, presentaron el impedimento por tener investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

Por su parte, Milton Rodríguez, Efraín Torrado, Carlos Ferro y Manuel Guillermo Mora lo hicieron por tener familiares en la Procuraduría. Sólo Martín Morales y Claudia Wilches no se declararon impedidos y participaron de la votación.