Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2015 5:03:00 PM

Procuraduría abre investigación contra el ministro Diego Molano

Semana.com revela un auto que inicia la indagación contra el funcionario por supuestas presiones contra la exgerente de RTVC.

Hace pocos días Semana.com reveló una agria disputa entre la entonces directora de RTVC, Lucy Osorno, y el ministro de las TIC, Diego Molano.

Las diferencias surgieron a raíz de la contratación del abogado Gustavo Adolfo Cala, quien se desempeñaba como asesor en el proyecto de televisión digital DTH Social, uno de los más importantes del Gobierno en esa materia y que llevará ese servicio a los rincones más apartados de la geografía del país.

Osorno se negó a renovar el contrato del abogado tras considerar que él no era idóneo para adelantar las tareas de ese proyecto, además de los, según ella, altos costos profesionales que solicitaba el profesional. Pero había algo más delicado. La entonces gerente denunció una especie de presión por parte el jefe de la cartera de las comunicaciones para que esa contratación se realizara.

La denuncia, que creció como la espuma, llevó al ministro a responder ante los medios de comunicación. Aseguró que más que una solicitud indebida, se trató de una sugerencia para que se mantuviera el equipo de trabajo del proyecto, conformado desde mediados del 2013. De paso desmintió las presiones por las que fue señalado.

La gerente Osorno terminó renunciando a su cargo, pues sintió que su pelea con el ministro estaba perdida. A Molano muchos lo consideraron ganador en esta disputa.

Pero ahora, cuando las aguas volvían a su cauce, entró un nuevo actor: la Procuraduría. Semana.com conoció el auto de apertura de una indagación preliminar en contra del ministro Diego Molano, con el fin de establecer la posible existencia de una conducta irregular por parte del alto funcionario.

En el documento, firmado el pasado 27 de marzo por el procurador Alejandro Ordóñez, se hace un completo resumen de los hechos ocurridos y entre las acciones a realizar está el llamado a la exgerente Lucy Osorno para que declare bajo juramento su versión de los hechos.

También será citado a declarar el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para que entregue su versión de lo ocurrido. De igual manera, se pide a la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República un informe de la denuncia presentada por Lucy Osorno en contra del ministro.

Fuentes de la Procuraduría aseguran que llegarán hasta el fondo del asunto, pues se trata ni más ni menos que de una grave denuncia contra un alto funcionario por una presunta indebida presión por un contrato.

En ese escenario es donde el jefe de las TIC podrá defender su posición y demostrar que no ha cometido una falla disciplinaria como se ha pensado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.