Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2013 12:00:00 AM

Ponen la lupa sobre curador que otorgó licencia a Space

La Procuraduría busca responsables de la tragedia que enluta a Medellín.

Cada vez que hay una tragedia en una edificación en Colombia, las autoridades ponen la lupa bajo los curadores urbanos, que son los encargados de entregar licencias de construcción, pero luego de que pasa el escándalo el tema queda en el olvido.

Ahora, esas mismas autoridades creen que pondrán en cintura a estas entidades que funcionan como una rueda suelta. La Procuraduría anunció una investigación preliminar contra la Curaduría Segunda de Medellín, en especial contra su representante Carlos Alberto Ruiz.

Creen que podría haber responsabilidad en el otorgamiento de la licencia para la construcción de la torre que colapsó. Ya la Fiscalía actuó en la misma línea y envió a un grupo de peritos para que establecer las responsabilidades de esta tragedia que enluta a la capital antioqueña. 

Ruiz se ha defendido desde un hospital por algunos quebrantos en su salud. Incluso ha despejado dudas en torno a la adquisición de uno de los apartamentos de la torre cuatro del edificio Space, pues muchos creyeron que le habían entregado el inmueble en contraprestación con el otorgamiento de la licencia.

“Yo empecé a aprobar la torre cuatro. Me pareció una arquitectura novedosa con diseños adecuados. Por eso tomé la decisión de comprar allí. Luego, aprobé las etapas quinta y sexta”, sostuvo Ruiz durante una entrevista esta semana en BluRadio. 
 
El curador también opinó sobre las presuntas responsabilidades que tendrían los implicados. Ruiz prefirió dejar el juicio a los técnicos que evalúan las circunstancias, pero aclaró que el papel del curador en ese y otros proyectos es meramente de revisión. 
 
“No somos dadores de fe, somos una figura muy similar a los notarios. Nos presentan un proyecto y chequeamos densidad, altura, normas urbanísticas, condiciones de sismoresistencia, entre otros, pero no podemos interferir en los diseños. Mal haríamos si los corrigiéramos”, definió el curador. 
 
Ruiz aseveró que cumplió los requisitos de ley consignados en el Decreto 1469 del 2010 y que no sabe cuál sería la falla que ocasionó el desplome de la torre seis. 
 
Además, el curador agregó que sí supo que el viernes falló una columna de la edificación. “Es muy grave que en una estructura falle un soporte vertical, pero nos tranquilizamos con el comunicado que impartió la constructora CDO”.
 
¿Hasta dónde podrá llegar la Procuraduría en esta nueva indagación? Amanecerá y veremos. Mientras tanto continúan las labores de búsqueda de 10 personas desaparecidas tras el colapso. Al mismo tiempo decenas de familias propietarias de apartamentos de las seis torres que compone el proyecto Space, esperan a que alguien les responda por sus inmuebles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.