Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Investigarán irregularidades por ‘cuota’ de comparendos

La Procuraduría ordenó inspecciones a la Policía y a la Secretaría de Movilidad.

25 de septiembre de 2014

El episodio de los polémicos audios en los que el excomandante operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá, mayor Gilberto Pulido, supuestamente da cuenta de un presunto chantaje por cuenta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para cumplir con una ‘cuota’ diaria de comparendos comienza a tener sus primeras consecuencias prácticas.  

Semana.com conoció en primicia el auto de apertura de investigación de los hechos por parte de la Procuraduría General de la Nación busca determinar si la veracidad de las grabaciones permite inferir que la Secretaria de Movilidad dio la “orden a la Policía de Tránsito de realizar 4.400 comparendos al día”.

Igualmente busca establecer si el mayor Pulido, en reunión con la secretaria de Movilidad, María Constanza Garcia, “fue objeto de  amenazas con un decreto que sustituiría la Policía de Tránsito por personal del Distrito”.

Fue hace unas semanas, cuando La FM  reveló los audios en los que se oyó, supuestamente, al excomandante  de Tránsito de Bogotá reclamando a sus subalternos por no cumplir con una supuesta 'cuota' de comparendos que les había exigido la Administración Distrital.

En su momento Semana.com habló con la secretaria  García, quien aseguró que “todo lo que se ha dicho es una calumnia, una mentira”. Sin embargo los organismos de control encontraron motivos para dar inicio a las pesquisas.

En el audio, el mayor Pulido también expresa decepción por como él ve a la institución y el trabajo de sus hombres, al señalar que ya es desmedida corrupción y que ésta ya pasó el "techo”.

El procurador segundo delegado Óscar Rodríguez, quien lleva a cargo la investigación, solicitó a la Inspección General de la Policía Nacional copia del audio de la supuesta reunión del mayor Pulido y sus hombres, que habría sido sostenida el pasado 24 de julio de 2014

De la misma forma ordenó una copia autentica de la hoja de vida del oficial, así como su juramento como comandante de la unidad de control de tránsito capitalina.

Dentro de las determinaciones, se dispuso que un grupo ‘élite’ de la Procuraduría" practicara una visita especial al despacho de la secretaria de Movilidad, para que se alleguen los documentos que allí reposen sobre el tema. No se descarta que se llame a versión libre a alguno de los dos funcionarios implicados, conforme avancen las labores de investigación.