Home

Nación

Artículo

DECISIÓN

Procuraduría abre investigación preliminar a Juan Fernando Cristo

Todo, por cuenta de las palabras del ministro del Interior cuando este invitó a votar por los candidatos de la Unidad Nacional.

22 de octubre de 2015

Muy costoso puede salirle al jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, el lapsus que tuvo la semana pasada. La Procuraduría interpretó su invitación a votar por los candidatos de la Unidad Nacional como una probable participación en política.
 
El organismo de control abrió indagación preliminar por estos hechos, al considerar que puede haber terminado violando la prohibición de servidores públicos de participar en los debates de los partidos.
 
En el documento de la Procuraduría, conocido por Semana.com, la entidad hace un análisis a partir de la información entregada por este portal en un artículo titulado ¿Una frase que podría en aprietos al ministro del lnterior?
 
“En el portal de internet de la revisa SEMANA se publicó el pasado 13 de octubre un artículo titulado ¿Una frase que podría en aprietos al ministro del lnterior?, el cual da cuenta de las acusaciones elevadas contra el referido ministro por representantes de los partidos políticos: Polo Democrático Alternativo y Centro Democrático, de intervenir abiertamente en política al manifestar públicamente que "los colombianos se pronunciarán también el próximo 25 de octubre apoyando a los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia. Estamos totalmente seguros".
 
En el documento se advierte “así las cosas, como quiera que una regla fundamental del sistema democrático es la imparcialidad de quienes ejercen cargos públicos, exigencia que con mayor razón se le debe hacer al titular de la cartera ministerial llamada a ser garante de la equidad en las contiendas electorales próximas a realizarse, se estima procedente disponer el inicio de una indagación preliminar, en procura de determinar las circunstancias en que se produjeron tales declaraciones y establecer su alcance frente al régimen disciplinario que deben observar todos los servidores públicos, sin excepción”.
 
Entre las pruebas que pide la Procuraduría en su indagación preliminar se pide investigar si el ministro ha sostenido reuniones con aspirantes a ocupar cargos. Así como copia de la grabación con las declaraciones del ministro Juan Fernando y escuchar bajo la gravedad del juramento a los senadores Jorge Enrique Robledo y Ernesto Macías, quienes advirtieron sobre la presunta falta del ministro.

Tan controversiales fueron las declaraciones de Cristo que el mismo día recibió una carta de la procuradora Martha Eugenia Carreño en la que le sugirió mayor prudencia. De hecho, le solicitó abstenerse de hacer ese tipo de apreciaciones, para no interferir en el debate electoral.

Cristo se excusó. Dijo que pudo haber incurrido en un lapsus y que su intención nunca fue la de invitar a los electores a votar por los candidatos de la Unidad Aacional. Aseguró que su única intención era comprometer a la ciudadanía con la paz, pero al margen de las elecciones.

Para la Procuraduría, sin embargo, no fue suficiente. Ahora deberá defenderse de un proceso en el cual, probablemente, se trunque su futuro político. Aunque no han sido muchos los casos, es recordado el del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, inhabilitado por 10 años por hacer parte de un acto público en el que se habló de la candidatura presidencial del exministro Andrés Felipe Arias.

También se recuerda el caso del exalcalde, y hoy candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar. En su momento, fue destituido e inhabilitado por haber dado declaraciones referentes a la probable cercanía con las AUC de un aspirante a ocupar esa misma administración. Sin embargo, logró recuperar su carrera política,  gracias a una decisión en la que el Consejo de Estado anuló el fallo disciplinario.