Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Procuraduría investigará posibles irregularidades en la adjudicación del relleno de Doña Juana

Según el Ministerio Público durante la adjudicación se pudieron vulnerar los principios que regulan la contratación estatal como los de publicidad, imparcialidad, responsabilidad, selección objetiva y transparencia.

23 de octubre de 2010

La Procuraduría General de la Nación ordenó indagación preliminar contra la Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos (UAESP) , Miriam Margoth Martínez Díaz, por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación para el manejo del relleno de Doña Juana.

De acuerdo con la evaluación del informe final realizado por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, durante la adjudicación se pudieron vulnerar los principios que regulan la contratación estatal como los de publicidad, imparcialidad, responsabilidad, selección objetiva y transparencia.

Es por esto que el Ministerio Público investigará si puede estar comprometida la responsabilidad disciplinaria de la Directora General de la UAESP, por cuanto en el ejercicio de sus funciones dirigió y tomó las decisiones para impulsar el trámite de dicha audiencia.

De otra parte, respecto a las presuntas irregularidades denunciadas al momento de abrirse los sobres que contenían las ofertas económicas de los proponentes, según las cuales, pudo haber manipulación de los mismos antes de realizarse la audiencia, la Procuraduría decidió que tales hechos se investiguen por separado por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Órgano de Control.

Cabe recordar que aunque para la tarde del jueves estaba planeado que la licitación arrancara de cero, el juez 30 civil municipal falló a favor de Carlos Garay Salcedo, representante de la Federación de Recicladores Independientes de Colombia, quien había interpuesto una tutela en contra de la decisión del juez 24 civil municipal quien ordenó realizar de nuevo la adjudicación del contrato.

Con la nueva decisión quedaría en firme que sea la Unión Temporal de Gestión Ambiental, consorcio brasileño y canadiense que había ganado la licitación en la polémica audiencia, la que opere el relleno durante los próximos once años, contrato que asciende a 230 mil millones de pesos.

De todas maneras, habrá que esperar que se estudie a fondo si con la decisión de repetir la audiencia de adjudicación se afectaron o no derechos fundamentales de los proponentes que ganaron el contrato.

Horas antes de conocerse esta decisión, la Procuraduría General de la Nación había anunciado que no acompañaría el proceso que se llevaría a cabo en la tarde de este jueves por considerar que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) no tuvo en cuenta las “recomendaciones y valoraciones” en la adjudicación del contrato para administrar el relleno de Doña Juana.

Según la procuradora de este caso, María Eugenia Carreño, el pasado 14 de septiembre se presentaron serias irregularidades en la entrega del contrato, como la manipulación de los sobres que contenían las ofertas económicas de los proponentes. Estas fueron advertidas por el Ministerio Público y, aun así, la administración se le entregó a la Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos.

La decisión de tumbar la audiencia de adjudicación de operación del relleno se dio debido a una acción de tutela interpuesta por el grupo de recicladores que acompañó a la firma Proactiva, una de las interesadas en el millonario negocio
 
 
Con información de la Procuraduría General de la Nación.