Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2014 12:00:00 AM

Procuraduría lanza salvavidas al general Buitrago

El Ministerio Público pidió archivar el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la Procuraduría, la Fiscalía no tiene pruebas contundentes para acusar al general en retiro Flavio Buitrago y a su esposa Elba Alieth Pulido Solano, vinculados con Marco Antonio Gil, alias el ‘Papero’.

El defensor del oficial, José Gregorio Beltrán, aseguró que el Ministerio Público pidió que se precluya la acción que mantiene a Buitrago detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO) y a su esposa con detención domiciliaria.

“La Procuraduría, a través del agente especial que fue designado para el proceso del general Buitrago y su señora, ha solicitado la preclusión de la investigación en este trámite. El señor procurador está señalando que no hay pruebas suficientes para proferir una resolución de acusación”, explicó el abogado.

Beltrán aseguró que el órgano de control señaló que el oficial y su esposa no han sido procesados con los mismos parámetros que fueron tenidos en cuenta a la hora de precluir el proceso de los familiares del ‘Papero’.

Según Beltrán, “el despacho no ha sido coherente con la resolución del año pasado con la que precluyó la investigación a favor de los familiares del señor Marcos Gil”, explicó.

El abogado también señaló que, dentro del mismo proceso, quedó en libertad el mayor en retiro Alexánder Aguilar Vega, luego que una fiscalía de segunda instancia revocó la imposición de su medida de aseguramiento. Para Beltrán, este hecho también debe impactar la acción que sigue en contra de Buitrago y su esposa.

Buitrago ha negado cualquier vínculo con el ‘Papero’. Para su captura la Fiscalía tuvo en cuenta tres declaraciones determinantes de Gil y una más de Jaime Dib Mor, al igual que un informe contable en el que se muestra un incremento patrimonial por 600 millones de pesos, dinero que no pudo justificar el oficial.

Dib Mor fue precisamente quien habría asegurado que Buitrago le hizo entrega de unos 700.000 dólares de propiedad del 'Papero' para que fueran usados en operaciones de blanqueo de capitales en Estados Unidos.

El 14 de abril del 2013 el general Buitrago rindió versión libre ante la Fiscalía. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el ‘Papero’. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil o con alguno de sus colaboradores.

Pulido fue capturada un mes después que su esposo. La mujer fue citada antes de ser detenida por la Fiscalía para conocer su versión sobre sus presuntos vínculos con el ‘Papero’. En la diligencia ante un fiscal de la Unidad contra Lavado de Activos, negó cualquier vínculo o haber tenido negocios con Gil.

La esposa del oficial debió entregar detalles a la Fiscalía por ser una de las fundadoras, con el 1 % del capital, de la empresa Constructora América S. A., que fue incluida en la denominada 'Lista Clinton' por el Departamento del Tesoro de EE. UU., al señalarla como la sociedad fachada con la que Gil lavaba dinero.

Otro de los hechos que la enredan es la presunta adquisición de un local en el centro comercial Unicentro, en Villavicencio, por un valor cercano a 400 millones de pesos. Según trascendió en el proceso, ese complejo fue levantado en terrenos que habrían pertenecido a paramilitares.

La Procuraduría, al ser un sujeto procesal, tiene la facultad de tomar partido a favor o en contra de las acusaciones que haga la Fiscalía, lo que hace que la balanza se incline a favor de Buitrago y Pulido. La última palabra la tendrá el juez que conozca el caso, si el ente investigador decide seguir adelante con el proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.