Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2015 7:14:00 AM

Un trino pondría en líos a la exfiscal Martha Lucía Zamora

La Procuraduría le advirtió a la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá que no puede utilizar su cuenta para incidir en la campaña electoral.

La Procuraduría mantiene su ojo vigilante frente a la prohibición que tienen los funcionarios de la administración pública para hacer política en época de elecciones.

Este jueves fue al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al que le abrieron un expediente por presunta participación en política y, hoy viernes, la advertencia va para secretaria de la Alcaldía de Bogotá, Martha Lucía Zamora, que está en la mira de ese organismo de control.

Un mensaje en la cuenta de Twitter de la funcionaria despertó el interés del Ministerio Público. Para la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Maria Eugenia Carreño, es probable que un trino de la servidora distrital pueda considerarse como probablemente influyente en el debate electoral. Por eso le recomendó abstenerse de utilizar sus cuentas en las redes sociales para interferir en ese proceso.

"Definitivamente una mujer es la mejor opción para la Alcaldía de Bogotá. Escucharla nos produce tranquilidad y optimismo", dijo la Secretaria General de la administración distrital. La referencia parece directa e inequívoca, pues la única aspirante a gobernar la capital que es mujer es la candidata del Polo Democrático, Clara López.

Y aunque en esta oportunidad la Procuraduría solo esté haciendo una recomendación respetuosa para no afectar el debate electoral, si se tienen en cuenta otras de sus actuaciones, las perspectivas no parecen prometedoras para Zamora.

Pero ese elocuente trino no es la única actuación que podría traerle más de un dolor de cabeza a la alta funcionaria del Distrito. Fuentes de la Procuraduría le señalaron a Semana.com que los hecho ocurrieron durante uno de los debates en los que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Zamora, al parecer, a través de su cuenta, no solo indicó que la mejor alternativa para la ciudad era la de contar con una alcaldesa, sino que hizo muchas otras referencias a Clara López, la única candidata mujer.

En un video quedó registrado cómo la servidora distrital replicó varios de los trinos provenientes de la cuenta de Clara López y de otras cuentas de movimientos políticos afines que resaltan el nombre de la candidata de izquierda.

Zamora le dijo a Semana.com que el mensaje no es una acción de participación en política,  "ni siquiera la nombro, ni invito a votar, eso no es más que una cacería de brujas".

Para Zamora el mensaje no implica participar a favor de la candidata del Polo, "ni en campaña, ni en plaza pública", señaló. Además reclamó porque el comunicado de la Procuraduría no es riguroso ya que dice que Zamora es secretaria de gobierno, cuando es secretaria general.

La misma recomendación se le hizo al ministro Juan Fernando Cristo y hoy tiene abierta una investigación preliminar.

De hecho, el organismo de control disciplinario tuvo en cuenta información revelada por Semana.com en la que se registra cómo el jefe de la cartera del Interior invitó a los colombianos a elegir a los candidatos que apoyaran la paz.

Lo que al principio fue una simple recomendación por parte de María Eugenia Carreño, quien en su momento le dirigió una carta parecida a ese alto funcionario, terminó convirtiéndose en una investigación preliminar.

Veremos si en el caso de Martha Lucía Zamora el llamado de la Procuraduría no pasa a mayores. Aunque, a juzgar por lo ocurrido con Cristo y lo contundente que resulta su apreciación, no parece haber un futuro muy halagador para ella.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?