Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2014 12:00:00 AM

Procurador pedirá tumbar condena contra Arias Cabrales

Para Alejandro Ordóñez no existen pruebas contundentes contra el oficial (r).

Tan solo un día después de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara la condena en segunda instancia al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, la Procuraduría resolvió intervenir y anunció que interpondrá un recurso de casación para que se ‘tumbe’ el fallo.

El general, quien para la época tenía el cargo de comandante de la Brigada 13 del Ejército, fue condenado en primera instancia a 35 años de prisión ya que el tribunal lo encontró responsable del delito de desaparición forzada.

Esa decisión no es compartida por el jefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez quien argumentó que existen serias dudas sobre el fallo de alto tribunal. En la primera instancia el ministerio público también rechazó la condena. “Después de hacer una evaluación determinamos acudir a la casación para que la
Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revise la decisión”, dijo el procurador.

Uno de los argumentos que tiene en sus manos el procurador es que no son claras las pruebas que demuestran una presunta omisión de Arias Cabrales, al momento de impartir las órdenes a sus subalternos para evitar torturas y desapariciones de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia.

Semana.com conoció de primera mano los argumentos que expondrá la Procuraduría ante la Sala de Casación Penal. Uno de ellos solicita la absolución del alto militar ya que para el Ministerio Público existe una duda razonable al no encontrar evidencias contundentes para demostrar la participación del oficial (r) como autor de los hechos.

La solicitud va más allá al considerar que existen pruebas falsas, como el testimonio de César Augusto Sánchez Cuesta un abogado que trabaja como asesor de la alcaldía de Bogotá, para la Procuraduría existen contradicciones en sus testimonios. “En su primera versión en 1986, asegura que vio salir con vida a Carlos Rodríguez, pero en 2007 dijo que no narró lo que sabía por el temor que le causó la coacción sicológica a la que fue sometido entonces”, se lee en el documento de la Procuraduría.  

Durante el proceso el Ministerio Público es claro en “reconocer que de las comunicaciones de radio interceptadas se comprueba que sí existió el propósito de desaparecer personas sospechosas de ser integrantes del M-19. Esas comunicaciones tratan el tema en forma velada o figurada, pero no indican al general Arias Cabrales en ese cometido, como sí a sus subalternos, Arcano 5 y Arcano 2 (coroneles Sadovnik y Sánchez) con las frases “las instrucciones complementarias a estos son terminantes” o “esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco”.
 
La Procuraduría podrá de presente un oficio dirigido por el mismo general Arias Cabrales 16 de marzo de 1988 en donde indica textualmente  “No me enteré del contenido de la conferencia a la que hace alusión, pues no escuché tal comunicación entre los interlocutores con los indicativos Arcano 5 y Arcano 2 (…) No recibí información sobre la persona a la que hace referencia ni podría inferir, en caso de haber oído la conferencia, de que se tratara de alguien con una profesión determinada (abogado)… ”.

La Procuraduría no rechaza en las pruebas por la desaparición de ocho de las 11 personas que aún no aparecen y que fueron catalogadas como víctimas dentro de este proceso penal, sin embargo, exime de responsabilidad al general Arias Cabrales en el caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.