Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2013 12:00:00 AM

Ordóñez pide lesa humanidad en crímenes de líderes políticos

Para la Procuraduría la idea es que no venzan los términos para investigar magnicidios de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Álvaro Gómez.

Una de las grandes dificultades que ha tenido la justicia para investigar los crímenes de grandes personajes de la historia reciente del país es el término que da la ley para cerrar el caso o continuar con el proceso.

Sin embargo, y dependiendo del tipo de crimen la justicia puede apelar a declararlo en la categoría de lesa humanidad. Por esa razón este miércoles la Procuraduría, cumpliendo su rol, ha solicitado elevar a esta calidad los crímenes del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, el exlíder de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa y el candidato presidencial del M-19 Carlos Pizarro.

El procurador general Alejandro Ordóñez manifestó que desde el 2009 el Ministerio Público ha realizado un trabajo enfocado en este tipo de casos con el objetivo de que no queden en la impunidad y se llega a una justicia real, verdadera y efectiva.

“Procesos como el magnicidio del doctor Álvaro Gómez, del señor Carlos Pizarro y el señor Bernardo Jaramillo tienen los mismos elementos y las mismas características por lo cual la Fiscalía de acuerdo al estado del proceso deben declararlos como delitos de lesa humanidad. Son asesinatos propiciados por una organización criminal de carácter sistemático y generalizado que afecta la población civil”, precisó Ordóñez.

Ordóñez manifestó que la postura de la Procuraduría en estos casos se derivó de la solicitud a la Fiscalía de declarar el homicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995, como un delito de lesa humanidad. Con ello, la acción penal sería imprescriptible, es decir no tendría límite de tiempo para investigar.

La razón de dicha solicitud fue que “tras haber transcurrido 18 años desde la muerte del doctor Gómez Hurtado, los responsables del crimen, tanto intelectuales como materiales, hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados, encontrándose la justicia colombiana ad portas de una eventual prescripción de la acción penal”, señala el concepto del Ministerio Público.

Además, la Procuraduría se mostró preocupada ante la posibilidad de que la muerte del político quede en la impunidad.

Para el Ministerio Público es claro que los crímenes de estos líderes políticos “no fueron accidentes o actos aislados, sino que la realización de dichos ataques fue precedida por un conjunto de actos, reuniones y logística altamente sofisticada para la época, que implicó articular varios frentes”, precisa la posición del Ministerio Público.

Recordó el procurador que en los hechos de Gómez Hurtado “hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados” los responsables intelectuales y materiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.