Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIÓN

Procuraduría llama a declarar a 11 personas en caso Vargas Lleras

Se trata de empresarios y políticos de la región, quienes presuntamente, conocen la forma en que el entonces senador, hizo campaña electoral en el departamento de Casanare.

31 de julio de 2012

La Procuraduría General de la Nación, llamó a declarar a 11 personas en el caso en el que ese organismo de control busca determinar si el hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, solicitó ayuda de personas al margen de la ley para aumentar, de manera ilegal, su caudal electoral en el departamento del Casanare. Esto en el año 2002.

Se trata de los políticos y empresarios de la región: Jairo Josué Pérez, Gustavo Sossa Pacheco, Óscar Leonidas Wilches Carreño, Miguel Ángel Pérez Suárez, el exgobernador William Hernán Pérez Espinel, los hermanos y exalcaldes de Tauramena, Milton Álvarez Javier Álvarez. Además Leonel Torres, Javier Enrique Vargas Barragán, Néstor Ramón Caro Chaparro y Fernando Camacho Martínez.

La Procuraduría le pidió a la Registraduria del Estado Civil, que le entregara un informe sobre las votaciones de Vargas Lleras en esa zona del país.

El 4 de julio el Ministerio Público anunció una indagación preliminar. Se dijo que se buscaba establecer si el ministro se reunió con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', hoy preso.

Ante la investigación, el ministro aseguró que hay un complot para difamarlo y acusó que detrás de este asunto estaba Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

"Detrás de este complot se recaudó un dinero en un sector ligado al grupo de las esmeraldas, se contrató a un coronel Ramírez para que comprara testimonios y me involucrara en hechos que, por supuesto, no son ciertos. Quien estuvo al frente de ese operativo es el señor Santiago Uribe Vélez", dijo Vargas Lleras, tras conocer la indagación preliminar de la Procuraduría.

El propio ministro le solicitó a la Corte Suprema que investigara si eran ciertos los señalamientos sobre presuntos vínculos con paramilitares del Casanare.