Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Procuraduría llama a Uribe a declarar como testigo en el proceso de las 'chuzadas'

El Ministerio Público también escuchará el testimonio del presidente (e.) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla.

26 de mayo de 2010

La Procuraduría colombiana anunció que el presidente Álvaro Uribe deberá declarar en calidad de testigo dentro de la investigación que adelanta por el escándalo de los seguimientos ilegales por parte del DAS a periodistas, opositores, magistrados y otras personalidades.

Dentro de la investigación a los ex directores del organismo de inteligencia y otros 16 funcionarios, la Procuraduría también pidió la declaración del presidente (e.) de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.

El Ministerio Público señaló que escuchará la versión del mandatario colombiano con el fin de establecer cuál era el manejo de la información y cómo se coordinaba el trabajo del DAS, organismo dependiente de la Presidencia.

En cuanto a la declaración de Arrubla, la Procuraduría precisó que se pretende saber cómo se realizaron las interceptaciones telefónicas, quiénes son los afectados y cómo se enteraron del espionaje del que fueron objeto.

También fueron llamados a declarar el candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, el director del DAS, Felipe Muñoz, y otros funcionarios de la entidad de inteligencia.

Por este mismo escándalo, la Procuraduría vinculó recientemente en una investigación disciplinaria al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a varios ex directores del DAS.

En mayo pasado, la Fiscalía General también llamó a interrogatorio a Moreno y a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por estos hechos.

Uribe ha reiterado en varias ocasiones que nunca ordenó a la central estatal de inteligencia hacer escuchas y seguimientos ilegales, como han dicho algunos testigos ante la Fiscalía.

Según ese organismo, que se basa en declaraciones de testigos, las órdenes de las escuchas salieron de la Casa de Nariño.

EFE