Home

Nación

Artículo

Teniente Raúl Muñoz Linares. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Procuraduría pide 60 años para militar acusado de la muerte de niños en Arauca

Para el Ministerio Público se encuentra debidamente probada la responsabilidad del teniente Raúl Muñoz Linares en la muerte de los tres menores.

10 de agosto de 2012

Durante la audiencia pública de juzgamiento por el homicidio agravado contra tres menores de edad de Tame (Arauca), la Procuraduría General solicitó al juez la máxima pena (60 años), en contra del teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares. El Ministerio Público consideró que se encuentra "debidamente probada su responsabilidad".

Los hechos sucedieron en el mes de octubre del 2010 en la vereda Flor Amarillo del municipio de Tame. A decir de la Procuraduría, el teniente Muñoz se aprovechó de que los menores de 6, 9 y 14 años de edad se encontraban solos en su casa, "para cometer los crímenes", se señala en un comunicado.

Para la Procuraduría existen dos agravantes. El primero de ellos es la agresión carnal en contra de la mayor de las víctimas. Además se buscó ocultar el hecho, los cuerpos de los niños fueron enterrados en una fosa común y encontrados días después tras la búsqueda que se inicio por su desaparición.

En la audiencia la Procuraduría pidió que se investigue al guerrillero desmovilizado Elainer Pañares quien declaró que él, junto con tres compañeros cometieron los crímenes. El Ministerio Público quiere que se determine si hay falso testimonio y fraude procesal.

La sentencia será dictada por el juez especializado en los próximos días, ante lo que la Procuraduría "estará atenta para intervenir entre los parámetros legales si hubiere lugar".