Home

Nación

Artículo

En el juicio se reafirmó que hubo un triángulo amoroso. | Foto: SEMANA

CASO COLMENARES

Procuraduría pide absolución para exnovio de Laura Moreno

Marlon Díaz, delegado del Ministerio Público, aseguró que la acusación se basó en lo dicho por los ‘falsos testigos’.

26 de marzo de 2014

Haciendo uso del derecho que tiene la Procuraduría de tomar partido a la hora de pedir que se condene a un procesado o no, el representante del Ministerio Público Marlon Fernando Díaz, pidió que se absuelva por duda probatoria a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

El delegado del Ministerio Público se refirió a diversos hechos que según él, no pudieron ser probados en el juicio por parte de la Fiscalía y a lo dicho por los ‘falsos testigos’ en el proceso. Indicó que ante “la duda se debe solucionar a favor del procesado”.

“Aceptando la existencia de la prueba indiciaria no satisface al Ministerio Público. Las dudas probatorias no fueron solucionadas en el juicio por técnicos, testigos o científicos, lo único que se deriva es pedir la absolución”, señaló.

Díaz dijo además que “desafortunadamente no se probó qué fue lo que exactamente ocurrió, no se probó ni de manera técnica o científica que el cuerpo hubiera sido puesto allí, que hubiera sido sometido a una caída y que el agua se lo hubiera llevado”, aseguró.

A favor de Cárdenas, explicó, que los estudios a las celdas de la línea telefónica que ese día portaba el joven, nunca estuvo en cercanía del caño El Virrey y que por el contrario según los informes de la empresa de telefonía, a la hora de los hechos, siempre estuvo en lugares apartados.

Díaz aseguró que “todo termina generando dudas probatorias que en el presente asunto hacen muy difícil que se pueda hablar sobre la existencia del delito”, es decir, del homicidio imputado en contra del joven.

Los ‘falsos testigos’

El delegado del Ministerio Público recordó que estuvo de acuerdo cuando la Fiscalía solicitó anular el proceso en contra de Cárdenas para iniciar de cero, luego que se conoció que los principales testigos del caso (Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez Durán) habían mentido. Las versiones según Díaz se usaron para fundamentar el escrito de acusación.

“Esos hechos por el delito de sobornos construidos por unos señores denominados ‘falsos testigos’ fueron la hoja de ruta que trazó la Fiscalía para la acusación”, señaló el procurador al pedir que se absuelva a Cárdenas por el delito de soborno.

Sobre la conducta de homicidio agravado el representante del Ministerio Público aseguró que esta también se basó en las declaraciones de los tres testigos, hoy procesados por presuntamente mentirle a la Fiscalía. Versiones que fueron utilizadas para vincular a Cárdenas al proceso por el fallecimiento del universitario en octubre del 2010 en el parque El Virrey en Bogotá.

“Ese escrito de acusación soportado en las versiones de los testigos no se remitió solo al delito de soborno. El delito de homicidio también se construyó sobre los dicho por estos denominados falsos testigos”, aseguró.

Recordó Díaz que en el escrito se narra la manera como según los testigos fue golpeado Colmenares con una botella, subido a un carro y luego regresado en otro vehículo para ser dejado en el caño. “Será que esa imputación fáctica ha permanecido en la petición de condena del día de hoy”, se preguntó el delegado del órgano de control.

Explicó que el escrito de acusación señala una hora del momento en que ocurrieron los hechos (1:15 de la mañana) y que es diferente a la teoría del caso de la Fiscalía (3:00 de la madrugada).

El delegado del órgano de control recordó que en el escrito de acusación se dijo que Luis Andrés Colmenares la madrugada del 31 de octubre despareció y luego fue encontrado muerto en caño El Virrey. Que unos bomberos no lo vieron dentro del afluente y que en una segunda búsqueda por parte del organismo de socorro fue hallado.

Según la Procuraduría, se probó la existencia de la fiesta en Penthouse y que al lugar acudieron Laura Moreno, Jessy Quintero, Luis Andrés Colmenares y Carlos Cárdenas. Sin embargo, dijo que no se pudo establecer la existencia de una golpiza en contra del universitario por parte de Cárdenas y otras personas. Además la existencia de una caída de altura.

Díaz dijo además que alrededor del proceso se ha generado una percepción de lo ocurrido en relación a la muerte del universitario, antes que se practicara la primera prueba en el juicio oral contra Cárdenas. “Es muy difícil para un juez, para un procurador apartarse de esos preconceptos del juicio oral. Este en un caso que ha logrado romper todas las barreras en por lo menos cautivar la opinión pública”.

El procurador aseguró que su análisis se hace con el más debido respeto para con las víctimas. Los padres y el hermano de Luis Andrés. “Quienes tienen más que nadie el derecho a saber la verdad de lo que ocurrió ese 31 de octubre del 2010”.

Este miércoles la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó que se absuelva a Cárdenas por Soborno por no tener pruebas en su contra y se le condene por homicidio agravado. La pena se mueve entre 33 años y 50 años de cárcel si se acata el pedido de ente acusador.

Por su parte, Jaime Lombana defensor de la familia Colmenares, pidió la condena. El jurista dijo que Laura Moreno usó a Colmenares como señuelo para darle celos a su exnovio Carlos Cárdenas. Aseguró que las lesiones en el cuerpo del universitario fallecido son producto de una golpiza y no de un accidente.

Este jueves a las 2:00 de la tarde Mario Iguarán, defensor de Cárdenas, presentará sus alegatos finales.  Después todo estará listo para esperar el fallo del juez, así las cosas las cargas están dos a dos. Por un lado está la Fiscalía y las víctimas pidiendo condena. Por el otro la Procuraduría y seguramente la defensa, solicitando absolución.