Home

Nación

Artículo

Alfonso Plazas Vega

JUSTICIA

Procuraduría pide absolución de Plazas Vega

El Ministerio Público argumenta que en la apreciación de la prueba hubo errores que invalidarían los testimonios de los testigos indirectos.

17 de abril de 2012

La Procuraduría pidió que se revoque la condena de 30 años contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, que fue confirmada el pasado 30 de enero por el Tribunal Superior de Bogotá.

El Ministerio Público argumenta que hubo tres errores en la apreciación de la prueba, lo que invalidaría los testimonios de Édgar Villamizar Espinel, Tirso Armando Sáenz Acero y César Augusto Sánchez Cuestas, todos testigos indirectos en el proceso.

Así mismo, la Procuraduría también presenta como pruebas indebidamente incorporadas al proceso las grabaciones e interceptaciones de comunicaciones que fueron examinadas erróneamente.

Otro argumento de la Procuraduría para pedir la absolución de Plazas Vega es que los jueces de primera y segunda instancia tergiversaron su poder de mando y le atribuyeron un rol preponderante que él no tuvo como comandante de las operaciones.

La semana pasada, los abogados del coronel retirado presentaron su último recurso, el de casación, ante la Corte Suprema de Justicia.

En 868 folios formularon 13 cargos entre los que se destaca que el testimonio de Édgar Villamizar fue tomado de manera irregular: “es ilícito y se contradice con la realidad”.

El escrito también intenta desvirtuar el testimonio de otro testigo, Tirso Sáenz, como también el hecho de que se señale al exoficial de haber sido el comandante de la operación que retomó el control del Palacio.

La Corte puede o no admitir la demanda y, si la acepta, tendría tres años para revocar o confirmar la condena.