Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2017 12:36:00 PM

Procuraduría apela fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero

La tesis del Ministerio Público se basa en que, a su juicio, ambas habrían mentido durante el proceso que las declaró inocentes de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

El proceso judicial por la muerte de Luis Andrés Colmenares está lejos de terminarse por cuenta de la absolución en primera instancia de Laura Moreno y Jessy Quintero el pasado 2 de febrero.

Puede leer: "Perdí mi juventud": Laura Moreno

Tras el fallo de la jueza 11 de Conocimiento que favoreció a las dos jóvenes, la Procuraduría General de la Nación pidió que Laura Moreno fuera condenada como coautora impropia de homicidio agravado, y Quintero, como autora del delito de favorecimiento.

Le puede interesar: "Luis Andrés Colmenares murió por una caída": Jueza

El concepto del Ministerio Público fue presentado al Tribunal Superior de Bogotá y suscrito por Jairo Salgado Quintero, procurador tercero delegado. Se trata del recurso de apelación. En dicho informe, se cuestionan varios de los conceptos que usó jueza 11 para determinar que lo de Colmenares fue un accidente y no un homicidio. 

Luis Colmenares, padre de Luis Andrés, le dijo a Semana.com que la Procuraduría lo que hace es reiterar lo que ya había planteado en los alegatos de conclusión. "Estos señalaban de manera probatoria que ahí hubo un homicidio. Y que Laura y Jessy son responsables no porque hubieran asesinado a mi hijo, sino por coaturía impropia de homicidio y favorecimiento. El trabajo también es de la Fiscalía, que ahora pone en evidencia ante el Tribunal los sesgos que tuvo la juez en su decisión. Y la manera cómo desconoció flagrantemente las pruebas que se habían aportado", dijo.

Le recomendamos esta entrevista: "Yo no soy abogado, pero tampoco soy estúpido": Papá de Colmenares

El señor Colmenares le dijo a este portal, además, que es cuestionable que la jueza hubiese compulsado copias a los bomberos que atendieron el caso de su hijo y a Máximo Duque (exdirector de Medicina Legal), cuando a quien deben investigar es a la juez por su falta de objetividad.

Duque había sido contratado por la familia de Luis Andrés Colmenares para exhumar el cuerpo del estudiante. Según el fallo de la jueza 11, Duque no siguió los protocolos y se irrespetó la memoria del difunto, "pues sus restos fueron puestos en piso de tierra, cartones y manipulados sin tapabocas ni las mínimas normas".

Uno de los apartes más importantes del fallo que ahora es objeto de apelación tiene que ver con la causa de la muerte del joven Colmenares. El veredicto de la jueza señalaba que no había razones que permitieran hablar de un crimen: "La herida no se produjo por un golpe propinado por un tercero, sino a causa del golpe por caída de altura".

Lo que continúa en el proceso penal es que se contarán cinco días para que el tribunal admita la apelación. La gran pregunta que surge es si hay magistrados que se declararán impedidos, dado que esta instancia ya había tomado una decisión frente a Carlos Cárdenas. En el 2014, el Tribunal Superior, con ponencia del magistrado José Joaquín Urbano, absolvió al joven de toda responsabilidad por duda razonable, pero declaró que Luis Andrés Colmenares sí había sido asesinado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.