Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2014 12:00:00 AM

Procuraduría pide cuentas al Inpec por la ‘Gata'

El Ministerio Público apeló la decisión de trasladar a Enilce López. El Inpec explicará si tiene recursos para atenderla.

El 2014 inició con un regalo para empresaria Enilse López, la ‘Gata'. Un juez de Ejecución de Penas de Soacha ordenó su traslado de ese municipio de Cundinamarca a Barranquilla, al considerar que su estado de salud es delicado, por lo que debe recibir un tratamiento especial en una ciudad a nivel del mar.

Las críticas no se hicieron esperar, al considerar que esta decisión tenía elementos, por lo menos, inusuales. Por ello, la Procuraduría realizó un detallado análisis de caso y decidió impugnar dicho traslado al considerar que el juez no podía decidir de fondo sobre la reclusión hospitalaria de la ‘Gata’.

Para el Ministerio Público, “según lo consagrado en el Código Penitenciario y Carcelario, la decisión del traslado de un interno, es del director del INPEC, por lo que en este caso el juez debió proceder a solicitar, con el debido sustento, el traslado de la reclusa, ya que no era de su competencia ordenarlo”.

Igualmente el recurso señala que Medicina Legal había precisado la necesidad de “una valoración médica interdisciplinaria” a Enilce López, para definir si su estado de salud era demasiado complejo para permanecer en un sitio de reclusión.
De la misma forma, la Procuraduría solicitó al INPEC que “señale si cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y el tratamiento de las patologías presentadas por la reclusa”.

En ese orden de ideas se espera que en los próximos días se definan por parte del INPEC las solicitudes realizadas por el Ministerio Público por este controvertido traslado de una empresaria condenada por un homicidio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.