Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procuraduría pide a entidades información sobre programas contra la violencia sexual en el conflicto armado

El Ministerio Público dijo que el primero de marzo de 2012 se vence el plazo para enviar esta documentación a la Procuraduría delegada para la prevención en materia de derechos humanos y asuntos étnicos.

28 de diciembre de 2011

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió este miércoles a las entidades públicas enviar información sobre políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los derechos de las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

El plazo para el envío de esta documentación vence el próximo primero de marzo. Ordóñez indicó que las entidades públicas deberán remitir los datos a la Procuraduría delegada para la prevención en materia de derechos humanos y asuntos étnicos.
 
Según Ordoñez, esta recapitulación permitirá "un rumbo de cambio frente a las causas estructurales de la impunidad, la discriminación y la violencia en cuestión".

Entre las entidades públicas llamadas por el órgano investigativo están: la Fiscalía General de la Nación, "en materia de investigación de los hechos y garantía de acceso de las víctimas a la justicia"; los jueces de la República, "en materia de indemnizaciones que asuman el daño moral y material y medidas de rehabilitación que comprendan la atención médica, psicológica y psiquiátrica"; y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la cooperación internacional, "en materia de acceso a la reparación por vía administrativa".

El llamado de la Procuraduría también cobija al Ministerio del Interior, Ministerio de la Protección Social y la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el Ministerio Público incluyó en su solicitud a la fuerza pública, "por los registros de faltas y conductas de sus servidores" en este tipo de violencia.