Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2016 6:19:00 PM

Procuraduría pide explicaciones de proyecto para lanzar satélite al espacio

Busca que se le informe si la eventual Asociación Público Privada que se celebraría con la francesa Eutelast fue precedida por una evaluación de factibilidad.

Colombia busca tener su propio satélite, a pesar de la frustración que vivió en su primer intento, como lo reveló la Revista Dinero el pasado 21 de enero. La Procuraduría, consciente del impacto de aquel fracaso, adelanta esfuerzos por blindar este segundo proyecto.

El Ministerio Público les envió una carta al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), David Luna, y a la ministra para la Presidencia, María Lorena Gutiérrez. En la misiva les pide que indique si el proyecto de la empresa que se ha mostrado interesada en poner en órbita el satélite, fue sometido a un estudio previo de factibilidad.

Dinero le reveló al país que la empresa francesa Eutelast le presentó una iniciativa de alianza público privada (APP) al MinTic para convertir en realidad el sueño frustrado que ha tenido el país para lanzar el artefacto al espacio.

La publicación indica que la propuesta consiste en asegurar que durante 15 años Colombia tenga acceso exclusivo a 18 canales de comunicación que tiene el satélite Eutelsat 115 West B., uno de los 39 con los que cuenta la multinacional gala.

La Procuraduría, que dijo haberse enterado de la iniciativa a través de la revista, formuló varias observaciones en la carta dirigida a los ministros. Además, de saber sobre la valoración previa del proyecto, pide establecer si se tiene previsto un cronograma para iniciar la negociación.

También le recordó al Gobierno que, por tratarse de una APP y que el modelo parece ser de iniciativa privada, el Ministerio sería un socio con la capacidad de aportar, pero el particular sería el dueño de la inversión.

Para el organismo de control, es necesario que no se pierdan de vista los objetivos que motivaron al Gobierno a interesarse por la puesta en órbita de un satélite. Con esa intención, pidió revisar las conclusiones del consejo de política económica y social (Conpes) del 2009 en el que se planteó este objetivo, que perseguía asegurar la interconectividad de banda ancha a los sitios remotos del territorio donde no existían redes.

También pide que se tengan en cuenta las consideraciones que tuvo en cuenta el MinTic para declarar desiertos los dos procesos licitatorios en los cuales se intentó materializar por primera vez el sueño de que Colombia contara con su propio satélite.

La Procuraduría espera que esta vez sí se concrete ese anhelo y que este sea el resultado de un acompañamiento preventivo responsable y productivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.