Home

Nación

Artículo

Estos son los taxistas implicados en la muerte del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Caso DEA: Procuraduría pide extraditar a los taxistas

El Ministerio Público solicita enviar a EE. UU. a los implicados en el asesinato del agente James Terry Watson.

7 de noviembre de 2013

Aunque es incierto el futuro de siete personas implicadas en un paseo millonario y en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, la Procuraduría quiere que los presuntos responsables sean extraditados a Estados Unidos.  

Para el procurador Alejandro Ordóñez, los implicados deben ser juzgados en el país norteamericano con el fin afinar los mecanismos para evitar y castigar el crimen.

Así lo determinó en el concepto que la Procuraduría le envió a la Corte Suprema de Justicia, organismo que analiza si se dan todos los requisitos para que los siete colombianos sean enviados a otro país.

El concepto se basa en los tratados de cooperación judicial contra el crimen firmados por Colombia en 1973. Para la Procuraduría, están debidamente probados la actuación y el concierto para delinquir de los implicados que habrían asesinado a Watson.

Para Ordóñez, lo más grave es la responsabilidad de las siete personas por los siguientes cargos: haber sido autor o partícipe de las acciones de asesinato de una persona con protección internacional, homicidio de un agente y empleado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, concierto para secuestrar a una persona con protección internacional, secuestro de una persona con protección internacional y asalto a un agente o empleado de los Estados Unidos, como precisa el concepto 

Según el Ministerio Público, es deber de los Estados colaborar armónicamente y fortalecer las relaciones de cooperación entre las personas de derecho internacional en la lucha contra el crimen.

La postura de la Procuraduría es que a pesar de que el homicidio fue ejecutado en territorio colombiano, opera la extraterritorialidad, es decir que los agentes diplomáticos representan al Estado americano y el ataque a estos funcionarios se asemeja a un crimen dentro del territorio estadounidense 

Los involucrados son Héctor Leonel López, ‘Bavario’; Ómar Fabián Valdés Gualteros, ‘Fabián’ o ‘Gordo’; Édgar Javier Bello Murillo, ‘Payaso’; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, ‘Garcho’, y Julio Steven Gracia, a quienes en los próximos días la Corte Suprema de Justicia definirá si se cumplen todos los mecanismos para que sean enviados a Estados Unidos.