Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2013 12:00:00 AM

Caso DEA: Procuraduría pide extraditar a los taxistas

El Ministerio Público solicita enviar a EE. UU. a los implicados en el asesinato del agente James Terry Watson.

Aunque es incierto el futuro de siete personas implicadas en un paseo millonario y en el asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, la Procuraduría quiere que los presuntos responsables sean extraditados a Estados Unidos.  

Para el procurador Alejandro Ordóñez, los implicados deben ser juzgados en el país norteamericano con el fin afinar los mecanismos para evitar y castigar el crimen.

Así lo determinó en el concepto que la Procuraduría le envió a la Corte Suprema de Justicia, organismo que analiza si se dan todos los requisitos para que los siete colombianos sean enviados a otro país.

El concepto se basa en los tratados de cooperación judicial contra el crimen firmados por Colombia en 1973. Para la Procuraduría, están debidamente probados la actuación y el concierto para delinquir de los implicados que habrían asesinado a Watson.

Para Ordóñez, lo más grave es la responsabilidad de las siete personas por los siguientes cargos: haber sido autor o partícipe de las acciones de asesinato de una persona con protección internacional, homicidio de un agente y empleado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, concierto para secuestrar a una persona con protección internacional, secuestro de una persona con protección internacional y asalto a un agente o empleado de los Estados Unidos, como precisa el concepto 

Según el Ministerio Público, es deber de los Estados colaborar armónicamente y fortalecer las relaciones de cooperación entre las personas de derecho internacional en la lucha contra el crimen.

La postura de la Procuraduría es que a pesar de que el homicidio fue ejecutado en territorio colombiano, opera la extraterritorialidad, es decir que los agentes diplomáticos representan al Estado americano y el ataque a estos funcionarios se asemeja a un crimen dentro del territorio estadounidense 

Los involucrados son Héctor Leonel López, ‘Bavario’; Ómar Fabián Valdés Gualteros, ‘Fabián’ o ‘Gordo’; Édgar Javier Bello Murillo, ‘Payaso’; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, ‘Garcho’, y Julio Steven Gracia, a quienes en los próximos días la Corte Suprema de Justicia definirá si se cumplen todos los mecanismos para que sean enviados a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?