Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procuraduría pide a la Fiscalía y al ICBF investigar hechos relacionados con un artículo de la revista SoHo

Se trata del artículo 'Dejad que los niños vengan a mí'. El director de la revista, Daniel Samper, señaló que es claro que quien comete el delito es el cura que viola niños, y no el fotógrafo que a través de una representación fotográfica denuncia esa realidad.

24 de marzo de 2011

En comunicaciones dirigidas a la fiscal general de la nación, Viviane Morales, y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, solicitó a estas instituciones que investiguen los hechos relacionados con la elaboración, publicación y divulgación del artículo 'Dejad que los niños vengan a mí', que forma parte de la edición impresa 131 de la revista SoHo.
 
Los argumentos en que se basa la solicitud de la procuradora es que en un artículo se exponen "'fotografías de curas pedófilos', como se dice en la misma revista: es un conjunto de imágenes de un grupo de presuntos menores de edad desnudos que están siendo presentados o tocados por un hombre vestido de sacerdote u obispo".
 
Como fundamento de sus requerimientos, la procuradora recordó las normas constitucionales y legales relativas a los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes, así como a la corresponsabilidad que tienen la familia, la sociedad y el Estado en su protección integral.
 
En diálogo con Semana.com, Samper Ospina señaló que es claro que quien comete el delito es el cura que viola niños, y no el fotógrafo que a través de una representación fotográfica denuncia esa realidad. "El trabajo de Mauricio Vélez siempre se ha destacado como uno de los más sobresalientes en la historia reciente de la fotografía colombiana; reprodujimos estas fotos porque encontramos en ellas un enorme valor estético que arropaban, a la vez, un valiente contenido de denuncia", dijo.

El director de la revista aseguró además que "en Colombia adoramos guardar las apariencias; por eso el estado termina persiguiendo al fotógrafo que denuncia a través de su trabajo a la pedofilia, y no a quienes cometen esos abusos". Para él,"quienes pelean con esas fotos están peleando contra el espejo, contra el termómetro: me habría gustado ver la misma indignación con los casos de pedofilia que hace un par de años se ventilaron en los medios".

"Llama la atención que la Procuraduría ordene investigar a SoHo antes que nada: ¿estaremos ante un caso de revancha por haberle ganado el caso de la última cena al Procurador Ordoñez?", se pregunta Samper Ospina.

"El arte también es denunciar. Estas fotos no incitan al deseo sexual por unos menores, sino al asco, al repudio de ver a un sacerdote que siente atracción por ellos. Las fotos denuncian una realidad. Los esfuerzos deberían consistir en modificar esa realidad y no al medio que la muestra", asegura el director de la revista SoHo, Daniel Samper Ospina.

Entre tanto la procuradora, a través de un comunicado, hizo énfasis en el artículo 47, numeral 6 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en donde se impone a los medios de comunicación el deber de “abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas”.