Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Procuraduría pide a la Fiscalía que profiera resolución de acusación contra exfuncionarios del INVIAS

El ministerio Público solicitó que fueran llamados a juicio Gustavo Adolfo Canal, exdirector del Instituto, y Féderman Quiroga, exjefe de la oficina jurídica de la misma entidad.

29 de febrero de 2012

La Procuraduría presentó los alegatos previos a la calificación del mérito sumarial a la Fiscalía en el proceso penal que se adelanta por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en contra de varios funcionarios y exfuncionarios del INVIAS, en el caso denominado “Investigación Conciliación Conigravas S.A. y otros”.

En su concepto, el ministerio Público solicitó que fueran llamados a juicio los señores Gustavo Adolfo Canal Mora en su condición de exdirector de INVIAS y Féderman Quiroga Ríos, exjefe de la oficina jurídica de la misma entidad, al haber desconocido en el año 1998 los parámetros acordados en una conciliación aprobada en ese año por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

En la misma petición la Procuraduría solicitó que se precluyera la investigación a los miembros permanentes y ocasionales del Comité de Defensa Judicial y Conciliación del INVIAS, quienes obraron en estricto cumplimiento de un deber legal.

Sobre el mismo caso, el ministerio Público, en decisión del 6 de septiembre de 2011, ordenó el archivo de la actuación disciplinaria a favor del señor Mauricio Ramírez Koppel y de los miembros del Comité de Defensa Judicial y Conciliación del Instituto que aprobaron otra conciliación el 12 de octubre de 2006, originada por la errónea liquidación hecha en 1998.

La Procuraduría sostuvo que dicho Comité se integró de acuerdo a los lineamientos normativos; que previo a la autorización para conciliar, se agotaron todas las instancias pertinentes y que la conciliación realizada estaba ajustada, según sendos dictámenes de la Contraloría General de la República y la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.

Con información de la Procuraduría.