Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2014 12:00:00 AM

Procuraduría pide no decretar ‘muerte política’ a Galán

El delegado del Ministerio Público manifestó que no existe prueba del presunto tráfico de influencia contra Juan Manuel Galán.

Juan Manuel Galán, el hijo mayor del asesinado líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, enfrenta un proceso en el Consejo de Estado por un presunto tráfico de influencias. Este martes el delegado de la Procuraduría conceptuó sobre este caso y determinó que al actual senador no le cabe ningún delito.   
 
La denuncia fue interpuesta por el abogado Ricardo Cifuentes, defensor del político tolimense Alberto Santofimio. El jurista consideró que Galán usó su investidura como senador para realizar un tráfico de influencias.

Su argumento para solicitar la pérdida de investidura es que Galán interpuso su interés particular sobre el interés general al solicitar que se eliminara un artículo de la reforma al Código Penitenciario que permitía la excarcelación de personas mayores de 65 años. Esto beneficiaría a Santofimio.

Para el abogado, el senador Galán debió declarase impedido, pues como hijo del candidato presidencial asesinado no podía interferir; la razón, la familia ha señalado como uno de los autores intelectuales del magnicidio al político tolimense. “Están avinagrándole los odios del señor Galán porque saldría Santofimio”, expresó el jurista en su oportunidad.

Este martes fueron citadas todas las partes a audiencia pública en el Consejo de Estado para debatir sus argumentos. Allí el procurador quinto delegado ante el Consejo de Estado, Isnardo Jaimes, solicitó no decretar la pérdida de investidura contra el senador al evidenciar que no está probada su responsabilidad.  

“No se puede afirmar que en esta audiencia que el senador Galán estuvo incurso en un conflicto de intereses, no está debidamente probado, puesto que nunca se planteó por parte del Gobierno la libertad de los adultos mayores de 65 años, pues nunca fue oficial”, manifestó el delegado.

En los argumentos del Ministerio Público también se indicó por parte del procurador que “El Gobierno nunca habló con el senador sobre el proyecto del régimen penitenciario, por lo cual no está probado el presunto tráfico de Influencias”.

Dentro del proceso fueron tenidas en cuenta pruebas como el testimonio del presidente Juan Manuel Santos, así como el de la exministra de Justicia Ruth Stella Correa, los congresistas Rubén Darío Rodríguez, Germán Navas Talero y Farid Benavides.
 
Por su parte, el senador Galán dijo que nunca ha "interpuesto el interés personal sobre el general y nunca interpondría algún tipo presión en ningún acto Legislativo”.

Luego de oír a todas las partes, la ponente del proyecto, Carmen Teresa Ortiz, deberá presentar su propuesta de fallo ante la Sala Plena del Consejo, quien tendrá que decidir sobre este tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.