Home

Nación

Artículo

Jessy Quintero. | Foto: Daniel Reina

CASO COLMENARES

Procuraduría pide no aplicar delito de falso testimonio a Jessy Quintero

El Ministerio Público respaldó de esta manera la petición de la defensa. El fiscal Luis González dijo que la audiencia no es para hacer discursos sino para presentar las pruebas. Se espera que el 5 de junio el juez 11 de conocimiento tome una decisión.

28 de mayo de 2012

En la audiencia pública para determinar si se le aplica el delito de falso testimonio a Jessy Quintero por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, el procurador del caso le solicitó al juez que no aceptara la petición de la Fiscalía en ese sentido.
 
La razón esbozada por el Ministerio Público es que se le está violando la garantía de no autoincriminación a la joven estudiante amiga de Colmenares y quien fue una de las últimas personas en verlo vivo la madrugada del 31 de octubre del 2010.
 
El fiscal Luis González contradijo la tesis del Ministerio Público, ya que para él, tanto Laura Moreno como Jessy Quintero no han dicho la verdad, pues es claro que hubo un homicidio. Las estudiantes por su parte señalan que Colmenares se cayó al caño y que su muerte fue un accidente. "La defensa no presentó los elementos probatorios", reclamó González.
 
David Teleki, abogado de Jessy Quintero, aseguró que el fiscal Luis González no le puede imputar el delito de falso testimonio a la joven universitaria ya que "cuando existen dudas, hay que llamar a la persona como testigo y no como indiciado".
 
En la audiencia, efectuada en el complejo judicial de Paloquemao, el abogado Teleki señaló que con la petición de la Fiscalía se quiere obligar a Jessy a autoincriminarse, sin embargo, dijo que ella "no tenía por qué decir algo que no es cierto".
 
Recordó así mismo que tanto el tribunal de Bogotá como la Corte Suprema de Justicia señalaron -en dos fallos independientes- que ese delito no se le podía aplicar a la joven estudiante.
 
Por su parte, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, afirmó que Jessy Quintero está en su derecho de no autoincriminarse, pero tiene el deber de colaborar con la justicia.
 
Además dijo que ella no está incriminado a familiares o a sí misma, pues "en la declaración se refiere a terceros", dijo Lombana. 
 
Autoincriminación fue la palabra que más se escuchó en la audiencia contra Jessy Quintero. El juez 11 de conocimiento tendrá que definir si tiene en cuenta la solicitud del procurador el próximo 5 de junio.