Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Procuraduría pide nulidad en proceso contra Pretelt

Según la entidad, la Comisión de Acusación de la Cámara le impidió al magistrado ejercer su derecho a la defensa.

2 de diciembre de 2015

Según la Procuraduría, desde cuando se radicó el escrito de acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, la actuación ha sido viciada. Por eso, le pidió a la Cámara de Representantes anular la actuación, desde la presentación de dicho escrito.
 
En carta dirigida a la Presidencia de la Cámara, el Ministerio Público solicitó devolver el proceso hasta antes de la presentación del proyecto de acusación. A su juicio, así lo exige un error de procedimiento en el cual incurrió la Comisión en contra de los intereses del acusado.
 
El 5 de noviembre pasado la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acusación que radicó el representante Julián Bedoya en contra de Pretelt. A juicio del congresista, el magistrado debía ser acusado de concusión porque supuestamente exigió 500 millones de pesos a Fidupetrol para favorecer a la empresa en una tutela.
 
En esa misma decisión se dio respuesta a una solicitud que previamente había elevado la defensa para invocar la anulación del cierre de la investigación. Tras informar sobre la aprobación del proyecto, la Comisión le hizo saber al procesado que le negaba su requerimiento.
 
Según la Procuraduría, esa célula legislativa debió ofrecerle la oportunidad de presentar recursos en contra de esa determinación, que era desfavorable a sus intereses. Como no le informó sobre los instrumentos legales a los que podía acudir para insistir en esa nulidad, el organismo de control considera que a Pretelt se le impidió el ejercicio de sus defensa.
 
“(…) No cabe solución distinta que retrotraer lo actuado y anular el proyecto de acusación, para que pueda la defensa, si así lo estima, ejercer los recursos de ley en contra de la negativa a anular el cierre de la investigación, cierre que ya desde mi alegato precalificatorio había advertido abrupto y apresurado”, dijo el procurador delegado para Asuntos Penales, Jorge Alberto González.
 
Veremos qué responde la Cámara, en momentos en los que está próxima a decidir si acepta o no la aprobación de la acusación por parte de la Comisión. En caso de que la solicitud no prospere y en el curso del estudio del caso decida ratificar el proyecto de acusación, será el Senado el que determine si presenta o no a Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Este mismo miércoles el jurista le pidió a la Cámara de Representantes que le dé publicidad el estudio de su caso. A su juicio, el país entero debe conocer la manera como se ha venido adelantando este proceso en el que, a su juicio, se la han cerrado garantías como investigado.