Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/03/01 17:32

Procuraduría pide pérdida de investidura contra Efraín Torres

El representante del partido de la U fue demandado por presunto abuso en los tiquetes aéreos a los que tienen derecho los congresistas.

Efraín Torres es la fórmula del senador Armando Benedetti en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter: @efraintorresmon y Pixabay

La carrera política del representante a la Cámara Efraín Torres (Partido de la U) quedó en jaque, luego que la Procuraduría pidiera al Consejo de Estado quitarle la investidura. Se trata de la mayor sanción para los políticos. El Ministerio Público señaló que el congresista abusó de los tiquetes aéreos adquiridos por el Congreso.

Torres es la fórmula del senador Armando Benedetti en la Cámara de Representantes. También nació en Barranquilla, pero es congresista en representación de Bogotá. Por eso muchos de sus viajes se reparten entre la capital y ‘la arenosa’.

Pero hubo un viaje en particular que llamó la atención de la Procuraduría. El que coincidió con el partido de Colombia Argentina, el pasado 17 de noviembre. Torres fue uno de los congresistas que estuvo en el estadio Metropolitano, y se advierte que ese viaje lo hizo con los tiquetes comprados por el Congreso. Es decir, fueron utilizados en un viaje de placer.

El procurador Fernando Mantilla cree que el congresista utilizó injustificadamente varios de esos tiquetes, lo que a su juicio constituye una indebida destinación de recursos. En su intervención en el Consejo de Estado, dijo que una conducta de esta naturaleza puede tratarse de una falta disciplinaria.

Lo que puede enredar al representante Torres es un decreto que establece la llamada prima de movilidad para los congresistas que no tengan su residencia en Bogotá, y cobija un tiquete de ida y uno de regreso cada semana. Como Torres es congresista por Bogotá, no tendría derecho a estos tiquetes.

Por estos hechos, fue radicada ante el Consejo de Estado una demanda que busca que se decrete la pérdida de la investidura del parlamentario. Para los demandantes sí es claro que la utilización semanal y mensual de los tiquetes está concebida únicamente para que los senadores y representantes con domicilio fuera de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca puedan continuar su vida familiar a pesar de su compromiso con las funciones.

Además, anotaron que cuando el Consejo de Estado restringió el pago de la prima de localización y vivienda de la que gozan los congresistas lo hizo para lograr que ese beneficio solamente cobijara a los parlamentarios que no vivían en la capital. De ahí que consideren que la utilización de los pasajes de avión tenga esa misma naturaleza.

El representante Efraín Torres no cree que la ley pueda tener esa lectura. Por eso, y justifica que su domicilio y varios de sus asuntos también están en Barranquilla.

En las próximas semanas el magistrado ponente Hugo Bastidas deberá plasmar en su proyecto de fallo si acoge o no las peticiones de los actores y del Ministerio Público y someter el caso a discusión de la Sala Plena del Consejo de Estado.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.