Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Procuraduría pide salvar investidura de Claudia López y Angélica Lozano

Este martes se dio la audiencia en las que se les acusa de violar la Constitución, por ser pareja. La Procuraduría, que desconoce las uniones gay, las defiende por ello.

19 de mayo de 2015

La semana pasada las congresistas Claudia López y Angélica Lozano fueron citadas al Consejo de Estado este martes para enfrentar una demanda de pérdida de investidura por haberse lanzado por el mismo partido político siendo pareja.

La polémica no se ha hecho esperar. Mientras unos argumentan que ambas estaban en todo su derecho en presentar su candidatura, otros apoyan que el proceso se lleve a cabo, bajo el argumento de haber violado la Constitución.

El pleito es la siguiente. El abogado y pastor evangélico Víctor Velásquez demandó la elección de las parlamentarias, pues asegura que ambas están en una causal de inhabilidad: de acuerdo con la Carta Política, “no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente (…) y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha”.

Tanto López como Lozano se lanzaron por el Partido Verde y lograron amplias votaciones en el Senado y la Cámara, respectivamente. El magistrado ponente de la decisión es el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara.

La trama la completa el hecho de que, justamente, hace dos semanas en las altas cortes pidieron que se archivara el acto legislativo de equilibrio de poderes y son estas dos congresistas las que más han peleado por establecer el Tribunal de Aforados, que tanto le ha molestado a la cúpula de la Justicia.

La defensa

La audiencia en efecto inició como estaba prevista este martes. Frente a las acusaciones, la senadora Claudia López manifestó que no existe ninguna prueba que diga que ella ha infringido la ley. “No existe ni una sola prueba de que tengo matrimonio o unión marital con nadie. Es una denuncia falsa, temeraria y abusiva”.

López recordó que dos años antes de que resultaran elegidas, su actual pareja se desempeñó como concejala de Bogotá, mientras ella estaba cursando estudios en Chicago (EE. UU.) por lo que es imposible materializar una unión marital de hecho.

La representante Lozano argumentó también: “Asistir a 489 sesiones del Concejo de Bogotá de 500 posibles y a su vez vivir en el exterior bajo el mismo techo o por lo menos en el mismo país es algo imposible”.

La ley señala que, para que exista dicha unión, son necesarios al menos 24 meses de convivencia continua.

“No puedo residir en el exterior y a la vez vivir en Bogotá. Señores magistrados el don de la ubicuidad no lo tengo. No tengo cuentas bancarias sociedades ni nada que demuestre que tenga alguna sociedad", agregó en su declaración López.

Para López, las investigaciones que ha adelantado en parapolítica irritan al demandante: “La suma de animadversión y odios del pastor Velásquez no tienen limite (...) No me avergüenzo de ninguna condición. Si tengo una relación sentimental que en ningún caso debería ser un acto de discriminación”, puntualizó.

La paradoja

Sin embargo, en la audiencia quien primero expuso sus argumentos fue la Procuraduría, que defendió a las congresistas.

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, la cual se forma por la voluntad de un hombre y una mujer de unirse”, argumentó de manera paradójica, puesto que López y Lozanos han sido abanderadas de las causas de la comunidad LGBTI.

Para la Procuraduría, la Corte Constitucional reconoce que el matrimonio es únicamente entre hombre y mujer, por lo que no es posible discutir temas adicionales.

En ese sentido, el Ministerio Público mantiene el mismo argumento, coherente con sus diferentes pronunciamientos, pero obvió incuestionablemente que ya existe la unión solemne para parejas del mismo sexo por cuenta de ese mismo alto tribunal.