Home

Nación

Artículo

Eduardo Montealegre.

NACIÓN

Procuraduría pide un rápido sustituto para Eduardo Montealegre

La viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que, cuanto antes, envíe la terna de candidatos a la Corte Suprema.

11 de marzo de 2016

La Procuraduría no se abstuvo de interceder para encontrarle un rápido sustituto al contradictor del jefe de la entidad, Alejandro Ordóñez. Lo hizo a través de la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda

Aunque nada tenga que ver con las disputas que han mantenido los jefes de esas entidades, el Ministerio Público le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se apresure en elegir los tres candidatos que pondrá a consideración de la Corte Suprema para reemplazar a Eduardo Montealegre. No deja de tener su tinte de morbo el que sea el organismo que dirige Ordóñez quien se pronuncie sobre el tema.

Hasta este jueves, la elección del nuevo Fiscal General de la Nación estaba más que embolatada. El presidente no había nombrado la terna de posibles candidatos, pero aunque la nombrara, era bien escasa la posibilidad de encontrarle un rápido sustituto a Montealegre, ante la indecisión de la Corte para elegir magistrados.

Después de casi dos años, ese tribunal superó ese déficit. Eligió los siete magistrados que harían falta para integrar la lista de 23 integrantes que requiere la corporación para su funcionamiento, con lo que despejó el camino para la elección del jefe del ente investigador.

En la Casa de Nariño se celebró con bombos y platillos esa determinación y se empezaron a hacer las apuestas por los posibles nombres de los candidatos. Desde la noche del jueves empezó a vibrar el sonajero, pero lo importante para el Gobierno era que ya se tenía el camino despejado.

En ese escenario, surgió la voz siempre enérgica de la Procuraduría. La principal preocupación de la viceprocuradora es que la Fiscalía General no sufra una interinidad demasiado prolongada, pues a su actual jefe le queda poco más de una semana en el cargo y aún no se ha elegido su reemplazo.

“Al margen de la obligación constitucional aquí señalada, es conveniente para el bien de la institucionalidad y de la sociedad que los cargos más importantes del Estado sean asumidos por sus titulares, evitándose largos períodos de interinidad”, precisó.

Martha Isabel Castañeda aprovechó el pronunciamiento para felicitar a los magistrados de la Corte Suprema por haber logrado destrabar procesos electorales que tenía en ciernes desde hace varios meses.