Home

Nación

Artículo

Álvaro Gómez Hurtado, dirigente político asesinado el 2 de noviembre de 1995. (Foto: Archivo SEMANA)

INVESTIGACIÓN

Procuraduría pide vincular más personas a crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Tras una declaración de Luis Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, en Estados Unidos, la Fiscalía podría incluir nuevos protagonistas en la investigación por el homicidio del dirigente político, ocurrido en 1995.

19 de enero de 2010

Una versión del narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, sobre la muerte de Álvaro Gómez Hurtado entregada a dos fiscales y a un delegado de la Procuraduría en Estados Unidos, a donde fue extraditado hace casi tres años, podría darle un vuelco a la investigación por este crimen que sucedió en 1995.

La Procuraduría General le pidió este lunes a la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía llamar a indagatoria a más “ciudadanos colombianos como coautores del crimen de Gómez Hurtado”, quien fue acribillado luego de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda.

Gabriel Jaimes, procurador delegado en Asuntos Penales, no reveló los nombres, según dijo, “en aras de garantizar la eficacia de la investigación y para proteger su integridad en esta parte determinante del proceso”. Sin embargo, la identidad de estas personas muy seguramente la entregó ‘Rasguño’, quien antes de ser extraditado aseguró que contaría toda la verdad sobre este magnicidio en Estados Unidos a las autoridades y que esperaría a la declaración del ex ministro de Defensa, Fernando Botero, sobre el asesinato “para ratificarlo o desmentirlo”.

Antes de ser enviado a ese país, Gómez Bustamante habló con SEMANA sobre este crimen. Dijo que a Gómez lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos. De los autores del asesinato, aseguró: “lo único que le puedo decir es que fue un amigo cercano que se creía un político importante y quiso con eso tenderle un manto al proceso 8.000 para ayudarle a algunos políticos comprometidos en el escándalo. Yo siempre sostuve que eso fue un error. El país perdió demasiado”.

En repetidas ocasiones, se ha dicho que esto fue un crimen de Estado, ya que Álvaro Gómez Hurtado criticó duramente al gobierno de Ernesto Samper, al que calificó como “El Régimen”.

El procurador Jaimes dijo que ha participado de manera activa en la práctica de pruebas que permitan definir responsabilidades por este crimen, luego de que la semana pasada se recibió la declaración de ‘Rasguño'. Así mismo, se le pidió a la Fiscalía crear un grupo especial de fiscales y de Policía Judicial que, acompañados por la Procuraduría, avance en el esclarecimiento del asesinato del dirigente político.

Desde mediados del año anterior, Jaimes fue encargado por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, como agente especial del Ministerio Público en esta investigación.