Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2010 12:00:00 AM

Procuraduría pidió la absolución para el ex senador Mario Uribe

En el juicio el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, éste dijo que las AUC supuestamente ayudaron al primo del ex presidente Álvaro Uribe en la campaña de 2002. La Procuraduría no le da credibilidad a su testimonio, ni al de otros testigos.

Desde una cárcel de Estados Unidos, el ex jefe del Bloque Norte, Salvatore Mancuso, reconoció que apoyó políticamente la campaña del ex senador Mario Uribe al Congreso para el año 2002. Según el desmovilizado, después de una supuesta reunión con Mario Uribe, le ordenó a sus subalternos apoyar su candidatura.

Según dijo Mancuso, en 2002 se reunió con Mario Uribe y con la ex congresista Eleonora Pineda, condenada por 'parapolítica', en la finca La Capilla, en Tierralta, Córdoba. En ese encuentro Pineda le presentó un supuesto acuerdo político entre ella y Mario Uribe para obtener votos en Córdoba.

Después de la reunión, Mancuso se comunicó con sus jefes militares y con líderes políticos de municipios de Córdoba como Puerto Libertador, Planeta Rica y Montelíbano para que “en nombre de las autodefensas” presuntamente apoyaran la candidatura de Uribe al Senado.

“Yo avalé ese acuerdo tácitamente, llamé al comandante del Alto San Jorge y le dije que fuera a apoyar a Mario Uribe en esos municipios”, explicó el ex paramilitar ante la Corte Suprema.

Pero el procurador delegado, Jorge González, no le dio crédito a lo dicho por Mancuso y pidió la absolución de Uribe. Cuestionó que después de que éste aseguró apoyar a Mario Uribe, se haya negado a seguir respondiendo y no permitir que las partes contrainterrogaran.

Dice González que contrasta el testimonio de Mancuso con el testimonio de la ex congresista Eleonora Pineda, quien afirmó que jamás hizo pactos con Uribe.

Según Mancuso, al principio iba a apoyar el ex senador Miguel de la Espriella, también condenado por 'parapolítica', como fórmula de Eleonora Pineda al congreso. Pero luego de la reunión de Tierralta "cambió de opinión" y prefirió ayudar a Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Quien hizo el pacto fue Eleonora con Mario Uribe, ella me lo contó delante de Mario Uribe y después de la reunión di la orden que en nombre de las autodefensas apoyaran a Mario Uribe y no a Miguel de la Espriella”, señaló el ex paramilitar, extraditado en 2007 a Estados Unidos por narcotráfico.

Por su parte el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que el ex senador Uribe nunca recibió la autorización del gobierno para negociar y hacer contactos con grupos al margen de la ley.

El testimonio de Restrepo parece contradecir lo que el propio Mario Uribe y la ex congresista Pineda afirmaron desde el inicio del juicio, cuando aceptaron que se habían reunido con Mancuso en 2002 para tratar temas de paz.

Vea todo lo relacionado con el caso de Mario Uribe en Verdadabierta.com 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.