Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2011 12:00:00 AM

Procuraduría pidió archivar investigación contra Miguel Pinedo

La delegada, en este caso, de la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia pidió a los magistrados del alto tribunal absolver de los cargos que se le imputan al expresidente del Congreso de la República.

Este viernes se conoció que la Procuraduría, a través de una delegada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó a los magistrados del alto tribunal absolver de los cargos que se le imputan al expresidente del Congreso de la República. Miguel Pinedo Vidal.
 
Según la delegada porque los testigos en contra de Pinedo Vidal "han cambiado sus testimonios en diferentes oportunidades". En la pasada audiencia en el proceso contra el exsenador, se esperaba que Magaly Patricia Ortiz, líder comunitaria desplazada de la Sierra Nevada de Santa Marta, y una de las testigos principales del juicio contra el exsenador Miguel Pinedo Vidal, rindiera su testimonio, sin embargo la secretaria de la sala penal de la Corte Suprema dijo que no se presentaría porque se desconoce de su paradero.

Se conoció durante el juicio que la líder comunitaria solicitó medidas de seguridad al Programa de Protección de testigos de la Fiscalía General de La Nación y según lo notificó el DAS estaría fuera del país.

Magaly Patricia denunció, en los juicios contra los ex senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives y el ex gobernador de Magdalena Trino Luna, la presión que ejercieron los paramilitares sobre los campesinos de la Sierra para que votaran por diferentes candidatos al congreso entre ellos Miguel Pinedo Vidal.

En una de sus comparecencias ante la justicia la líder señaló: “Eran ellos, los paramilitares, ‘Hernán Giraldo Serna’ y “Jorge 40”, quienes decidían qué personas de la región tenían derecho a aspiraciones políticas, fuera locales o regionales. Sin su aval, no era posible el proselitismo y de eso, también estaban al tanto los políticos, era forzoso que se reunieran con Girando Serna en la parte alta de la Sierra Nevada, en “Machete Pelao” o “Quebrada del Sol”, como lo hicieron “Lucho Vives, Miguel Pinedo, Edgardo Vives, José Francisco Zúñiga”.

Lo dicho por Ortiz fue ratificado por Hernán Giraldo Serna, ex jefe de las Autodefensa Campesinas del Magdalena y La Guajira, en una versión libre ante los fiscales de Justicia y Paz en la que también mencionó que había tenido nexos con el político Pinedo Vidal.

"Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca", declaró refiriéndose a 13 políticos que apoyó en ese departamento. Giraldo enfatizó que se había reunido en varias ocasiones con el senador Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque. "Hicimos una reunión arriba en la finca mía, a la orilla del río Buritaca, duramos un tiempo sin vernos (con Miguel Pinedo) hasta el momento de la desmovilización", aseguró el ex paramilitar.

Durante la intervención ante los magistrados, Pinedo Vidal dijo que en 1984 se encontró casualmente con ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, cuando subió a la Sierra Nevada de santa Marta con el líder comunal Raymundo Arrieta. Sin embargo aclaró que después de ese encuentro nunca volvió a ver al jefe paramilitar.

“Yo subí con Raimundo Arrieta, el único presidente de una junta de acción comunal en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el 1984. Esa vez me encontré con Giraldo y fuimos allá porque los campesinos querían que se construyera arriba de la Sierra un puente. Yo iba con Arrieta y con un ingeniero…Jamás tuve la oportunidad de hablar con Giraldo, yo solo hacía política, política de la sana”, dijo el ex presidente del senado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.