Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Procuraduría prorroga por tres meses la suspensión a Samuel Moreno

El pasado 3 de mayo, el alcalde de Bogotá fue suspendido por tres meses mientras avanzaba el juicio disciplinario en su contra. Dicha sanción vencía este miércoles.

2 de agosto de 2011

Este miércoles 3 de agosto vencería la suspensión por tres meses con la que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, cobijó a Samuel Moreno mientras avanza el juicio disciplinario en su contra por su presunta omisión frente a las irregularidades en la contratación de la capital de la República. 
 
Por eso, y anticipándose a dicha caducidad, el jefe del Ministerio Público anunció este martes que prorroga por tres meses la suspensión a Moreno, lo que significa que prácticamente el suspendido alcalde estará por fuera de su cargo lo que le queda a su mandato, el cual termina el próximo 31 de diciembre. 
 
Son tres los cargos que hacen parte del pliego que formulará el procurador al alcalde Moreno: no asegurar las obras, presunta omisión en el deber de asegurar los contratos de la malla vial y la presunta omisión en el deber de asegurar seis contratos que estaban a cargo del IDU.
 
El procurador general de la Nación, al anunciar hace tres meses la medida, calificó las actuaciones de Samuel Moreno como “faltas graves a título de dolo”.
 
En primer lugar, explicó que el alcalde no aseguró las obras en varios contratos. Por ejemplo, en el contrato 137 del 2007 encontró indicios de faltas de estudio para asegurar el cumplimiento de las obras.
 
En ese contrato se “adicionó” dinero por varios miles de millones de pesos. Además, agregó el procurador, desde varios meses atrás se tenía información de la falta de celeridad en la entrega de las obras, pero “solo en enero del 2010 se tomaron decisiones”.
 
Sobre el segundo cargo, el Procurador dijo que se presentaron significativos atrasos en los contratos 071 del 2008 y 072 del 2008. “Se determinó que en ambos contratos existen atrasos que superan el 50 por ciento, lo que significaba tener que duplicar el trabajo para poder cumplir”.
 
Y en tercer lugar mencionó la omisión en la falta de asegurar el cumplimiento de la construcción de obras en debida forma, “en seis contratos que estaban a cargo del IDU”. “La circunstancia de omisión afecta gravemente el interés público”, señaló entonces el jefe del Ministerio Público.
 
Su situación penal
 
La audiencia de imputación de cargos contra Samuel Moreno, por los delitos de prevaricato por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación, será el próximo 25 de agosto, luego de que en la fecha señalada inicialmente, 29 de julio, fue suspendida la audiencia ante la solicitud de Moreno, quien pidió aplazamiento por no contar con un nuevo abogado representante. 
 
Días antes, quien era su defensor, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, había renunciado.