Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/27 00:00

Procuraduría ratifica destitución e inhabilidad a Piedad Córdoba

La Procuraduría dejó en firme la destitución e inhabilidad por 18 años de la senadora Piedad Córdoba por considerar que colaboró y promovió a las Farc.

La senadora Piedad Córdoba adujo el día que se conoció la noticia de su destitución, que la sanción del Procurador era muestra de una persecusión política.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años proferida contra la senadora Piedad Córdoba por colaborar y promover a las Farc.
 
"Está comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos, acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros, dio información a las Farc sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados, concedió declaraciones en diferentes actos públicos, colaboró con la defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales seguidos contra ellos y ejerció actos de promoción para favorecer a las Farc", dice el comunicado del Ministerio Público.
 
Las pruebas que sustentan la decisión disciplinaria contra Córdoba están sustentadas por la Procuraduría así:  

- La información que fue extraída de los computadores y demás equipos informáticos incautados en la operación ‘Fénix’ fue allegada al proceso disciplinario de manera correcta y oportuna y se constituye en pruebas lícitas ya que se comprobó que efectivamente estos datos sí estaban en los citados equipos informáticos originales de ‘Raúl Reyes’ prueba contra la cual la defensa de la señora Córdoba Ruiz no presentó objeción alguna.

- La Procuraduría precisó que siempre se hizo referencia a los “documentos” hallados en los computadores y demás equipos de cómputo que fueron incautado en la operación Fénix, más no en “correos electrónicos”, como lo señala la defensa de la congresista.

- El Ministerio Público analizó la información contenida en los documentos en formato Word hallados por la Policía judicial que explicitaban las interlocuciones entre el ex jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’ y la congresista, ambos utilizando algunos seudónimos, al igual que documentos que referían interlocuciones entre ex jefes guerrilleros y miembros de las Farc en los cuales se referían a la señora Piedad Córdoba por su nombre y cargo o empleando expresiones como ‘la Negra’ o ‘la Negrita’, los cuales también fueron utilizados en forma combinada con el nombre ‘Piedad’ o ‘Piedad Córdoba’.

Frente a las labores humanitarias, el organismo de control, aseguró que los actos humanitarios que hubieran sido ejecutados por la senadora sin autorización, "no alcanzan a justificar los desmedidos actos de colaboración y promoción a favor del grupo de las Farc".

El Ministerio Público agregó que la solicitud de nulidad presentada por la senadora Córdoba no es procedente al haber sido presentada extemporáneamente: "de acuerdo con la ley, ésta sólo podrá formularse antes de proferirse el fallo definitivo, situación que se presentó el pasado 27 de septiembre de 2010".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.