Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2012 12:00:00 AM

Procuraduría rechaza pedido de medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo

Si la juez 62 con función de garantías decide cobijar al excomisionado de Paz con esta medida, se formalizará la solicitud de la Fiscalía a la Interpol para que emita circular roja (orden de cáptura internacional).

En la reanudación de la audiencia de medida de aseguramiento contra cuatro de los 11 implicados en la presunta falsa desmovilización de 'Cacica La Gaitana' de las FARC, el procurador Jairo Acosta se opuso a la medida pedida por la Fiscalía contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
 
Según el delegado de la Procuraduría, ni la acusación presentada por la Fiscalía, ni las razones para enviarlo a la cárcel, son de suficiente peso. 
 
"No queda demostrado el mínimo razonable de necesidad y urgencia en la imposición de la medida de aseguramiento que se le solicita por ahora", dijo el procurador.
 
Este lunes, la juez 62 de garantías deberá decidir si acepta la petición del fiscal Francisco Javier Villareal de enviar a la cárcel a Luis Carlos Restrepo; Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña'; el coronel Joaquín Ariza, y Felipe Salazar. 
 
La decisión en el caso del excomisionado de Paz es clave para que la Fiscalía haga la solicitud formal a la Interpol para que emita una circular roja (orden de captura internacional).  

El viernes anterior, el fiscal Villareal señaló que "es necesario que la Fiscalía presente esta solicitud a la Interpol para que esta persona sea capturada y sometida a la justicia colombiana".
 
Según pudo establecer el ente acusador, Restrepo salió de Colombia el 8 de enero con el ánimo de no responder a la justicia. Señalamiento que el viernes anterior se confirmó cuando se conoció el comunicado de Restrepo en el que aseguró que sí estaba buscando asilo.

En el sustento jurídico, el fiscal del caso señaló que cuenta con un testigo de nombre Léyer García, quien afirmó que el excomisionado de Paz le pidió ayuda para organizar otra desmovilización como 'Cacica La Gaitana'.

"Con posteridad a la Gaitana, Restrepo estaba fraguando otra", dijo el fiscal Francisco Javier Villareal.

En el caso de Flora Pacheco y Miguel Alcides Pacheco, no fue solicitado su envío a la cárcel al considerar su aporte en el destape del escándalo. Ambos están en el programa de protección de testigos de la Fiscalía.

Por su parte, al estar amenazado y en un patio de máxima seguridad, la Fiscalía consideró inoportuno pedir medida de aseguramiento en contra de su hermano Alfredo Pacheco. Cabe recordar que sus testimonios han sido los más importantes y base de los argumentos de la Fiscalía para imputar cargos por este caso.

Los hermanos de Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña'; Álvaro y Rocío Agudelo, al no asistir a la imputación, hacen parte de una ruptura procesal. De igual manera se calificó la ausencia del coronel Hugo Castellanos y del presunto narcotraficante Hugo Rojas Yepes.

La Fiscalía pide cárcel por considerarlos un peligro para la sociedad y con capacidad para obstruir la justicia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.