Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Procuraduría recomienda suspender la consultoría para el Metro

La Procuraduría advirtió que los informes de los validadores del diseño indican que las condiciones financieras y legales han variado. Y recordó que la Nación no le ha dado el visto bueno al proyecto.

Los problemas para el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, no paran. Este miércoles, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública le envió una carta al alcalde para recomendarle la suspensión de los “dos procesos de selección de consultorías que, bajo normas del Banco Mundial, adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”.
 
Esas consultorías son financiadas con recursos del préstamo del Banco Mundial y su valor podría superar los 50 millones de dólares. Su propósito son hacer los estudios de diseño básico avanzado y los estudios ambientales de un trazado de la primera línea del Metro de Bogotá.
 
La Procuraduría recuerda que ese trazado aún no ha sido avalado por el Gobierno nacional a través de los validadores, “de conformidad con lo previsto en el memorando de entendimiento suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, el 5 de mayo de 2009”.
 
La Procuraduría se basó en la entrega de los productos de la consultoría adelantada por el consorcio liderado por SENER y TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA, cuyo costo superó los 10 millones de dólares. Además, en los informes rendidos por las universidades Nacional y de los Andes, en su calidad de validadoras.
 
Para la Procuraduría, “los productos finales y, en consecuencia, el trazado de la primera línea del Metro, así como su dimensionamiento legal y financiero, han variado”.
 
La Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública advirtió que elaboró un informe para establecer si los funcionarios han incurrido en faltas disciplinarias “por inobservancia, al parecer, del principio de planeación y el posible detrimento patrimonial por la celebración de contratos asociados con el diseño y construcción de la Primera Línea del Metro”.
 
Y agregó que revisará con rigor la expedición del Decreto 398 de 2009 proferido por el alcalde mayor de Bogotá, a través del cual adopta el trazado de la primera línea del Metro, sin contar con los informes finales de la consultoría contratada con el consorcio liderado por SENER y TRANSPORTE METROPOLITANO DE BARCELONA ni con la validación de dichos informes por parte de las universidades Nacional y de los Andes, contratadas por el Departamento Nacional de Planeación para tal propósito, de conformidad con lo pactado en el memorando de entendimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.