Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2011 12:00:00 AM

Procuraduría requiere a alcaldes que no han reportado deudas de las EPS

El Ministerio Público precisó que las deudas ascienden a más de $188.000 millones. Agregó que las entidades territoriales y las EPS del régimen subsidiado deben optimizar el giro de los recursos de la salud.

Tras recibir quejas sobre algunos municipios que no están cumpliendo con el giro de los recursos al régimen subsidiado de salud, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes salientes que no han reportado al Ministerio de la Protección la información referida a las deudas de los contratos del régimen subsidiado, que no tienen fuente de financiación.
 
En ese sentido, 594 mandatarios municipales son requeridos por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales.
 
El Ministerio Público advirtió que en algunos municipios no se están girando los dineros del Esfuerzo Propio Territorial que cofinancian el régimen y que por esa razón, se requiere la "gestión urgente de estas entidades territoriales para que se optimice el flujo de los recursos de la salud".
 
Según el ente investigador, también se detectaron presuntas irregularidades por parte de algunas EPS que "no están girando la totalidad de los dineros de la cápita (Unidad de Pago por Capitación, (UPC)) que han contratado con la red prestadora, ni los de la contratación por evento y otras modalidades". 
 
Tras advertir que el cuestionado manejo de recursos afecta la prestación de los servicios, el  Ministerio Público citó un informe de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud (Gestarsalud), con fecha del 15 de octubre, que "sus ocho EPS afiliadas registraban 8.079 actas de contratos liquidados de 838 municipios del país, con un saldo pendiente de pago superior a los $188.372 millones de pesos".
 
La misiva apunta que, a la misma fecha, "aún existían contratos sin liquidar con una deuda superior a $212.815 millones de pesos en 840 municipios".
 
La Procuraduría explicó que las entidades territoriales del orden departamental adeudan a estas EPS más de $121.275 millones de pesos.
 
El comunicado precisa que de acuerdo a la asignación de recursos excedentes de subsidio familiar, establecidos para el pago de la cartera por concepto No POS, se asignaron recursos a las EPS del régimen subsidiado por un valor cercano a $29.176 millones de pesos, lo que corresponde al 24 por ciento de la deuda total a agosto del 2011.
 
Debido a que no se cuenta con cifras oficiales, la Procuraduría solicitó a sus procuradores regionales y provinciales "verificar la actuación de las autoridades territoriales para establecer cuáles de ellas no están observando estrictamente las disposiciones de la normatividad vigente".
 
Finalmente, el ente investigador advirtió que el incumplimiento de las entidades territoriales o de las EPS del Régimen Subsidiado en el oportuno giro de los recursos será sancionado administrativa o disciplinariamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.