Home

Nación

Artículo

Desayunos infantiles. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Procuraduría requirió al ICBF adoptar medidas ante "grave situación" de los desayunos infantiles

El Ministerio Público señaló que el Estado debe velar, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por que los derechos de los beneficiarios de los programas de atención alimentaria no sean vulnerados.

10 de abril de 2012

La Procuraduría General de la Nación, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, requirió al director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, para que de manera urgente se adopten medidas que reuelvan la "grave" situación de los programas de alimentación que deben beneficiar a menores de edad en extrema pobreza y a adultos mayores de estrato 1.

Ante el argumento del ICBF según el cual las demoras en los procesos de contratación para los programas obedecen a causas externas, el Ministerio Público señaló que el Estado debe velar, a través de este instituto, por que los derechos de los beneficiarios de los programas de atención alimentaria no sean vulnerados.

El ente investigador aseguró que la nula cobertura de las necesidades alimentarias puede desmejorar el desempeño académico de los menores de edad y atentar contra sus hábitos alimentarios saludables.
 
De la misma manera, la Procuraduría advirtió que los adultos mayores beneficiarios de los programas del ICBF "podrían verse avocados a problemas de salud".

Según el comunicado, el organismo también recordó que el director del ICBF "está obligado a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación y a proteger los derechos de terceros que puedan verse afectados por la ejecución de los contratos".

En ese sentido, la procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos, solicitó que dentro de los cinco días siguientes al requerimiento, se informe cuáles acciones se desarrollarán y cuáles alternativas de solución se han implementado en relación con el tema.

Finalmente, la Procuraduría delegada remitió el tema a la instancia respectiva para que se evalúe si existe o no responsabilidad disciplinaria frente a estos hechos.