Home

Nación

Artículo

Saul kattan ex presidente de la ETB.

SANCIÓN

Procuraduría sancionó al presidente de la ETB

Lo hizo al considerar que cometió una falta grave al no asistir a los debates del Concejo de Bogotá.

12 de enero de 2016

Le salió cara la inasistencia a los debates de control político en el Concejo al saliente presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan.  

En una decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por seis meses al exfuncionario al considerar que incumplió su obligación de responder a dos debates de control político por temas relacionados con la empresa.  

En su momento, la concejal liberal María Victoria Vargas denunció que el presidente de la ETB no asistió a seis citaciones en las que se buscaba que explicara, entre otras cosas, cómo se hizo a un cupo de endeudamiento sin permiso del Concejo.

El Ministerio Público encontró que la conducta Kattan quebrantó “las normas legales y reglamentarias” al no asistir a los debates. Además encontró que el Concejo “vio entorpecida su función de control político que le fue encomendada por mandato popular”.

Desde el primer momento, Kattan argumentó que no asistía al Concejo porque no era sujeto de control político. La razón: consideraba que él no era un servidor público tal como lo había establecido el Consejo de Estado, que determinó que el presidente de esta empresa era un particular en ejercicio de funciones públicas.

Este argumento fue desvirtuado por la Procuraduría al considerar que “no exime de la función de representación legal al presidente de la empresa (…) en este caso el señor Saúl Kattan Cohen”.

La falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que desatendió normas de obligatorio cumplimiento. Esta determinación disciplinaria de primera instancia fue apelada por la defensa.

Kattan renunció a su cargo el 16 de diciembre del 2015, eso implica que de ser confirmada la decisión en una última instancia judicial, el saliente funcionario tendría que devolver al erario los seis meses del salario.